Usted está aquí
Aclara rector de Universidad Agraria de Saltillo que no está en quiebra
Luego que la Secretaría de Educación Pública (SEP) declarara a la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAAN) en estado de quiebra, Jesús Rodolfo Valenzuela García, rector de la casa de estudios, reconoció que hubo una disminución del presupuesto de 30 millones de pesos para este año; sin embargo, aclaró que las finanzas no están en ceros, como lo afirma la SEP.
El balance sobre los números rojos de las finanzas de la UAAAN que contemplaba la posibilidad de no tener recursos suficientes para la nómina, lo dio a conocer el viernes el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, durante la 48 sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines llevada a cabo en Saltillo.
Al respecto, Valenzuela García, dijo que desde principios de año dejó en claro una disminución presupuestal para la Universidad, pues mientras el año pasado fue de 961 millones, este 2017 recibieron 930 mdp.
“Yo no le puedo decir los elementos que él (Salvador Jara Guerrero) tenga, es muy claro que él conoce la Universidad… Sí tenemos problemas, pero la operación de la Universidad está salvaguardada, excepto por el recorte presupuestal”, y respondió que la UAAAN tiene liquidez suficiente para el pago de nómina de este año.
El recorte presupuestal que sufrieron ocasionó que comenzaran a realizar ajustes en el gasto operativo que, según el rector de la casa de estudios, no afectarían en la academia ni en el desarrollo.
“Los ajustes que se hicieron fueron en la parte administrativa, con ello me refiero a que ni la parte académica ni la de desarrollo fueron afectados por la parte presupuestal.
Los ajustes van en el uso de combustible, en los gastos de funcionarios en diferentes comisiones que tienen y deben viajar en líneas económicas, hay menos salidas, entre otras cosas”, explicó.
Asimismo, Valenzuela aclaró que todas las entidades tienen un ajuste presupuestal en la parte administrativa de entre el 30 y 40 por ciento y señaló que para este año en el rubro de servicios personales o pago de nómina hubo un incremento.
Finalmente, acerca de la ‘reingeniería’ de la que habló Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, para “salvar” las finanzas de la UAAAN, el rector reconoció que es necesaria:
“Es necesaria la reingeniería porque tiene que ver con la disminución de la plantilla. Cuando recibí la Universidad en 2014 teníamos 140 plazas de más que las autorizadas por la Secretaría de Hacienda y hemos hecho un programa de separación de trabajadores y ahorita unicamente tenemos 24 plazas de más…” y detalló que se logró un acuerdo con los sindicatos para no modificar los contratos para no aumentar las prestaciones no reconocidas.
DATOS
961 mdp fue el presupuesto de 2016.
930 mdp es el presupuesto de este año.