Alcalde de Saltillo sin facultades para retirar a Uber de la Ciudad

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Alcalde de Saltillo sin facultades para retirar a Uber de la Ciudad

Discordia. Uber no es bien visto por los sindicatos de taxistas de la ciudad. / Archivo
Afirma que es al gobierno de Rubén Moreira al que toca pedir se modifique la ley para proceder en contra de Uber

El Gobierno del Estado es quien puede promover ante el Congreso local la modificación a la Ley Federal de Competencia donde entra el ramo del transporte de pasajeros, para que se proceda en contra de los socios de la empresa Uber que prestan el servicio de transporte de pasajeros, dijo el alcalde Isidro López Villarreal.

Lo anterior fue parte de la respuesta que el edil de Saltillo dio a David Cortez, Javier García, Alberto Morales y José Ángel Leza, dirigentes de los sindicatos de trabajadores del autotransporte afiliados a la CTM, CROC y CNOP, al plantearle que el Ayuntamiento proceda en contra de los socios de Uber, durante la reunión celebrada ayer en la Presidencia Municipal de esta ciudad.

López Villarreal recordó que el Gobierno de Puebla reformó la Ley Federal de Competencia dentro del ramo del transporte, y procedió en contra de los socios de la empresa Uber que estaban operando en dicha entidad.

Ante López Villarreal los dirigentes de los taxistas expusieron que con la llegada de los socios de Uber a Saltillo, “la preocupación es mayor para obtener ingresos para el sostenimiento de nuestras familias, y nos vemos desprotegidos por usted porque primero declaró que defendería a los taxistas y a los pocos días dio bienvenida a la citada empresa, retractándose de las amenazas de multar a los conductores de Uber, postura que usted cambió y provocó alarma entre nosotros”, dijeron en tono de reclamo.

Asimismo, dijo que los taxistas cumplen con los requisitos que se les solicitan: pago por cambiar la pintura a los carros, por obtener taxímetro, por revisión de taxímetro, por tarjetón de chofer, por asistencia a cursos para choferes, por constancia de no fotomultas, por verificación vehicular, renovación de concesión, póliza de seguro y algunos otros.

Sin embargo, dijeron, “Uber no realizan ningún pago y al contrario, tiene libertades que nosostros no tenemos como establecer sus propias tarifas, así como las condiciones de trabajo, nadie les fija los modelos de vehículos para laborar, el seguro de la unidad es elegido por ellos, no se les obliga a utilizar unidades de color específico, no tienen ninguna obligación ante las autoridades, ingringen la ley al hacer uso de teléfono celular al momento estar manejando el automovil, puesto que debe hacer uso de la aplicación GPS para llegar al lugar donde los esperan y no cuentan con una licencia de chofer de transporte ni tarjetón de identificación.

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“Las organizaciones no estamos en contra de la tecnología y menos de la competencia, la muestra está en que se accedió a los cambios que nos establecieron y que tenemos diferentes organizaciones en la ciudad, donde la conpetenca es buena para que todos mejoremos, pero Uber es competencia desleal, porque no se les obliga a cumplir con las disposiciones del Ayuntamiento de Saltillo”, afirmaron los dirigentes sindicales.

Asimismo, afirmaron que los socios de Uber trabajan en automóviles con placas de circulación del estado de Nuevo León, Durango, Queretaro y el Distrito Federal, por lo que esta empresa está fuera de la ley y no proporciona una seguridad a los pasajeros.

Ventajas de Uber
> No pagan ningún tipo de impuesto.
> Establecen sus propias tarifas.
> No están obligados a utilizar un determinado modelo de vehículos.
> Sus unidades pueden ser de cualquier color.
> Violan la ley al utilizar el celular mientras conducen.
> Los conductores no portan licencia de chofer.
> Tampoco traen tarjetón de identificación.
> Los automóviles portan placas de Nuevo León, Durango, Queretaro y el Distrito Federal.