Acero nacional 'blinda' a las armadoras

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Acero nacional 'blinda' a las armadoras

Foto: Especial
Arturo Rangel, encargado del sector automotriz en la Canacintra, comenta que en general los productores absorben el sobrecosto, y aunque se prolonguen las alzas, el uso de las garantías les permite reducir el impacto final y mantenerse competitivos en el mercado

CDMX.- El incremento en el costo del acero despierta una oportunidad de oro para los fabricantes nacionales de este insumo y particularmente la industria automotriz del país es una de las beneficiadas, ya que lucha por mantener los precios estables para el consumidor final.

Arturo Rangel, encargado del sector automotriz en la Canacintra, comenta que en general los productores absorben el sobrecosto, y aunque se prolonguen las alzas, el uso de las garantías les permite reducir el impacto final y mantenerse competitivos en el mercado.

“En casi todos los commodities las armadoras usan coberturas que garantizan un precio razonable a lo largo del año, para evitar afectar al consumidor”, señala.

El director de Compras de Nissan Mexicana, Horacio Saldívar, reconoce que existen presiones sobre el precio de los insumos cotizados en dólares, incluido el acero, debido a la depreciación cambiaria en mercados emergentes.

Lo mismo sucede en los costos establecidos para la comercialización de autos, ya sean importados o de producción nacional.
Refiere que la empresa mantiene un monitoreo y análisis de las circunstancias del mercado para reflejar, cuando sea necesario, los ajustes respectivos; sin embargo, “actualmente no consideramos que exista un impacto en el nivel de ventas totales”.

Raymundo Garza, director de Compras y Cadena de Suministro de General Motors (GM) de México, augura que la cotización del acero se mantendrá estable a pesar de que en ella intervienen variables como el precio de los minerales, energéticos y aleaciones, además de la oferta y la demanda.

LABOR DE EQUIPO
A decir de Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el sector tiene el reto de reducir el peso del producto, pero a la vez mantener su rentabilidad.
Coincide al exponer que la empresa tiene un plan vigente con sus proveedores para mitigar el alza en costos.

El vocero de la AMIA reconoce que si el proveedor no tiene la capacidad de cumplir con los volúmenes que una armadora necesita, ésta termina por importarlo.

En cambio, el directivo de GM considera que la situación es menos compleja. M

SABÍAS QUE…
> AHMSA en junio de 2016, inauguró una planta en Coahuila de 140 mdd, dedicada a lograr materiales especializados para barcos y ferrocarriles con miras a incursionar en el sector automotriz.
Destacan. Más de 30% del acero que usa GM es producción local.Archivo VANGUARDIA