Acercarán justicia mexicana a países de Centroamérica

Usted está aquí

Acercarán justicia mexicana a países de Centroamérica

Escalofriante. Según comités nacionales de Centroamérica, se estima que más de 2 mil migrantes han desaparecido a su paso por México. Foto: Archivo
Actualmente si cualquier persona extranjera —sin documentos migratorios— busca a su familiar migrante que ha desaparecido en México, no existe ningún mecanismo para realizar la denuncia judicial

Belén, Casa del Migrante y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho —ONG encargada de promover el acceso a la justicia para víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos— trabajan en la elaboración de un Mecanismo Trasnacional de Justicia ideado por la Procuraduría General de la República (PGR) que pretende el acceso a la justicia de personas en otros países.  

Actualmente si cualquier persona extranjera —sin documentos migratorios— busca a su familiar migrante que ha desaparecido en México, no existe ningún mecanismo para realizar la denuncia judicial. 

De acuerdo con Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, el proyecto pretende que las familias hagan la denuncia por desaparición en Centroamérica —y de forma paralela se oficialice en México—, además que se les proporcione un informe judicial sobre los avances de sus investigaciones. 

En este mecanismo se incluye que participe la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho porque ellos cuentan con presupuesto y atención jurídica para acompañar a los familiares en los procesos de las víctimas. 

Si se llega a dictaminar que hubo alguna violación a derechos humanos en un delito la Fundación para la Justicia tiene la obligación de reparar el daño, independientemente si la víctima se encuentra en México o en Centroamérica. 

“Hay una cifra no oficial de 2 mil migrantes que han desaparecido en su paso por México, según estimaciones de Comités Nacionales de Centroamérica de los países El Salvador, Honduras y Guatemala. La cifra corresponde solo a familias organizadas, por desgracia el número es más grande de personas que no reportan, de familias que no se organizan y tienen a sus familiares desaparecidos en México”, dice Alberto Xicoténcatl. 

En Coahuila los familiares de migrantes desaparecidos se han unido con la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (Fuundec), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de México (Fundem) y han exigido al Estado buscar a las víctimas. 

En la Casa del Migrante han albergado a madres de familia que buscan a sus hijos desaparecidos. Aún no se tienen registros de cuántas personas extranjeras han desaparecido en Coahuila, pues algunos entablaron comunicación con sus familias en otras partes del país y desaparecer en la entidad. 

“No sabemos si la última llamada es el lugar de la desaparición o el migrante siguió caminando y desapareció en otra entidad”.