Usted está aquí
Aceptaron agentes de EU millones de narcos
CDMX.- Durante los últimos 10 años, casi 200 empleados y trabajadores por contrato del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) han recibido casi 15 millones de dólares en sobornos para dejar pasar toneladas de drogas y miles de inmigrantes indocumentados entraban de contrabando a Estados Unidos, revelaron documentos consultados por el diario The New York Times.
Los documentos internos consultados por el influyente rotativo revelan que los oficiales de la Patrulla Fronteriza y agentes aduanales han recibido la mayor cantidad de sobornos, casi 11 millones de dólares.
El extenso reportaje titulado como “El enemigo en casa: Sobornos hacen un agujero en la frontera de EU” fue firmado por el reportero Ron Nixon.
“Estos empleados han mirado para otro lado cuando toneladas de drogas y miles de inmigrantes indocumentados fueron introducidos de contrabando en los Estados Unidos, los registros muestran que han vendido ilegalmente tarjetas de residencia y otros documentos de inmigración, han entrado en bases de datos y entregado información sensible a cárteles de la droga. En un caso, la información se utilizó para organizar el intento de asesinato de un informante”, acusa el rotativo.
Sin embargo, el medio reconoce que los hallazgos de su análisis “se están quedando cortos”, pues en muchos casos, “los registros de los tribunales no presentan un conteo. Los hallazgos tampoco incluyen regalos, viajes o dinero robado por empleados del DHS”.
El dato
>Aunque los empleados del DHS atrapados por aceptar sobornos representan menos del 1 por ciento de las más de 250 mil que lo integran, estos pueden impactar de manera negativa la seguridad en la frontera.