Usted está aquí
Acepta Coecyt el dinero de multas a partidos, pero lamenta el origen
Luego de que el IEC determinó entregar al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología el dinero que ingrese por multas a los partidos políticos, Lauro Cortés, director de la dependencia, dijo tener “sentimientos encontrados”.
Admitió que los recursos para la investigación siempre hacen falta, pero consideró que lamentablemente en este caso es dinero obtenido producto de la violación a las leyes electorales.
En la última sesión del IEC, el 14 de julio pasado, el Consejo aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo de la Secretaría Ejecutiva, en el que se autorizó que todos los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral, se destinen al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en el Estado.
En esa misma sesión se aplicó la primera multa, que fue por 756 mil 964 pesos al PRI, por “ocultar” a la autoridad electoral todos los recursos ingresados por reducciones de cuotas a los trabajadores del Ayuntamiento de Torreón.
A partir de este mes de agosto y hasta diciembre de este año, que el Instituto Electoral rebajará de sus prerrogativas 151 mil 392 pesos mensuales al tricolor.
La multa fue impuesta con base en un dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización y luego de una queja interpuesta por los panistas Javier Corral y el senador Luis Fernando Salazar.
En este contexto, Cortés indicó que tenía sentimientos encontrados, pues aunque son recursos que servirán y que hacen falta, estos son producto de incumplimientos a las leyes electorales.
“Creo que los mexicanos debemos de respetar permanentemente la Ley, es lo primero de la reflexión; ahora bien, es dinero que en el tema de ciencia y tecnología nos hace falta.
“Sobre todo si tomamos en cuenta que son recursos que van a apoyar directamente a jóvenes que están en posibilidades de seguir su entrenamiento, su formación académica”, externó Cortés.