‘Aceleran’ marcas hacia el vehículo eléctrico

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‘Aceleran’ marcas hacia el vehículo eléctrico

La industria teme perder participación de mercado frente a Tesla. ESPECIAL
Tratan de descubrir cómo dar el salto antes de que los gobiernos las obliguen a nivel global

CDMX.- Un nuevo presidente asumió el cargo este mes decidido a luchar contra el cambio climático. Los inversores de Wall Street creen que Tesla vale más que General Motors, Toyota, Volkswagen y Ford juntos. Y China, el mercado de automóviles más grande del mundo, ordenó recientemente que la mayoría de los automóviles nuevos funcionen con electricidad en solo 15 años.

Esas grandes fuerzas ayudan a explicar la decisión de la directora ejecutiva de GM, Mary T. Barra, de que la compañía apuntará a vender solo automóviles y camiones de cero emisiones para 2035.

Su anuncio, justo un día después de que el presidente Biden firmara una orden ejecutiva sobre el cambio climático, sorprendió a los rivales que generalmente buscan presentar un mensaje unido sobre las emisiones y otras cuestiones políticas. Pero también fueron años en la fabricación. GM ha tenido una relación de amor y odio con los autos eléctricos que se remonta a décadas, pero con Barra, quien asumió el cargo en 2014, ha avanzado poco a poco hacia una adopción total de la tecnología.

Un alto ejecutivo de GM, Dane Parker, dijo que la compañía no buscaba ganarse el favor de la nueva administración. Su decisión, argumentó, se basó en un análisis fundamental de dólares y centavos de hacia dónde se dirige la industria automotriz.

GM ya se ha comprometido a gastar 27 mil millones de dólares para introducir 30 modelos de vehículos eléctricos para 2025 y está construyendo una planta en Ohio para fabricar baterías para esos coches y camiones. Parker dijo que la compañía estaba buscando sitios para más plantas de baterías y trabajando en futuros modelos eléctricos.

Pero mientras que el cambio de sentido de GM se materializó en las semanas posteriores a las elecciones, cinco de sus competidores, BMW, Ford, Honda, Volkswagen y Volvo, ya se habían comprometido legalmente a cumplir con estándares más estrictos de economía de combustible en un acuerdo con California. GM no es parte de ese acuerdo y puede operar bajo las reglas de Trump hasta que se promulguen las políticas de Biden, lo que potencialmente le da a la compañía más tiempo para invertir en investigación y tecnología.

La industria teme perder participación de mercado frente a Tesla, que está creciendo rápidamente. Wall Street valora a Tesla en unos 752 mil millones de dólares, unas 10 veces más que GM y varias empresas emergentes, como Rivian y Lucid Motors, esperan seguir los pasos de Tesla este año.

Y la decisión de China a fines del año pasado de exigir que la mayoría de los vehículos vendidos allí sean eléctricos para 2035 también es crítica porque GM vende más autos en ese país a través de sus empresas conjuntas que en los Estados Unidos. Con información de NYT