‘Acelera’ Titanx en Ramos Arizpe

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‘Acelera’ Titanx en Ramos Arizpe

Acelera. La planta se ubica en parque La Amistad en Ramos Arizpe; elabora partes para Daimler y Mack Volvo de EU. Foto: Vanguardia/Archivo
La empresa de manufactura se ubica, en menos de 3 años, en el 2do lugar en ventas de la Región Sureste
Pasamos de producir 500 unidades mensuales a 30 mil, existe un cambio de cultura porque se ha desarrollado mucho a la gente”.
Enrique Pinedo, gerente de la planta de TitanX en Ramos Arizpe.

A dos años y medio de que inauguró su planta en Ramos Arizpe, TitanX se está enfocando en un objetivo, convertirse en la planta número 1 en la organización, para lograrlo confía en los resultados que han generado ese tiempo y que lo ubica hoy a un solo escalón de la meta.

De noviembre de 2015 a abril de 2018, la planta ramosarizpense ha enfrentado algunos cambios en trabajadores y en producción, pero no fueron los únicos, cuando llegó a la región se le conoció como una inversión de origen sueco, sin embargo, un año después esto cambio, pues TitanX (con plantas de fabricación en Suecia, EU, México, Brasil y China), fue adquirida por Tata AutoComp, compañía multinacional originaria de la India que cuenta con 580 mil trabajadores y que también es propietaria de Jaguar Land Rover en Inglaterra.

PRODUCEN PARA DAIMLER TRUCKS

TitanX en Ramos produce el condensador, el cargador de aire y el radiador para los tractocamiones de Daimler Trucks, y sus planes no solo se mantienen, sino que seguirán creciendo y de ello habla el gerente de la planta, Enrique Pinedo.

El gerente, en entrevista señaló los cambios desde que se establecieron en Ramos Arizpe.

“Para empezar en la cantidad de gente, pasamos de 25 a 200 trabajadores, pasamos de producir 500 unidades mensuales a 30 mil, existe un cambio de cultura porque se ha desarrollado mucho a la gente, los ingenieros han ocupado posiciones de coordinadores y gerentes, mientras que el personal sindicato también ha crecido en otras posiciones”.

Además señaló que su objetivo es ser la número uno en su organización para después empezar a disputar de manera más agresiva con su competencia.

Comentó que, a nivel mundial, hay 6 plantas y actualmente ocupan la posición número 4 en crecimiento y la segunda en ventas, en la primera posición está la planta del corporativo que está en Suecia, que produce los mismos productos con la diferencia de que tienen procesos más automatizados con robots.

TLCAN NO LES AFECTARÍA

En referencia al TLCAN no esperan afectaciones.

“Hasta ahorita no nos llegaría a afectar, hemos recibido alguna asesoría y vemos a quien más le podría afectar es a Estados Unidos. En esta planta hemos invertido arriba de 20 millones de dólares y si logramos otros negocios, invertiremos otros 10 mdd”, dijo Pinedo.

TRABAJAN AL 60% DE SU CAPACIDAD

Pinedo informó que su planta trabaja a más de 60% de capacidad con el proyecto de la nueva generación del Cascadia y que están ahora con el arranque del proyecto Medium Duty que también es para Daimler, tanto para México (Santiago Tianguistenco) y para Estados Unidos. 

“Cuando inició la planta empezó con la producción de condensadores, en 2017-2018 agregamos el módulo que incluye el condensador con el cargador de aire y radiador y este 2018 agregaremos un producto similar de tamaño mediano. Los de 2017-2018 fueron para tractocamiones y estos 2018-2019 también para dar servicio a tractos de nivel medio, se les conoce como camiones lecheros y son utilizados también por empresas de paquetería como Fedex o DHL.

Finalizó que mediante la compra de la empresa, la compañía sigue de la misma manera, pero “lo que empezamos a ver es el apoyo por la red de contactos que  Daimler y Mack Volvo de EU tienen para obtener otros proyectos potenciales con otros clientes, también de tractocamiones”.