Accidente del avión en Etiopía fue por falla técnica, pilotos siguieron el protocolo
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Accidente del avión en Etiopía fue por falla técnica, pilotos siguieron el protocolo
Los pilotos del Boeing 737 Max 8 de Ethiopian Airlines que se estrelló el 10 de marzo causando 157 muertos realizaron "varias veces" los procedimientos recomendados por el fabricante, pero no pudieron recuperar el control del avión que terminó cayendo en picada, afirmó este jueves la ministra etíope de Transporte, Dagmawit Moges, al dar a conocer un informe preliminar del fatal accidente.
Moges dijo que la investigación, basada en datos de las cajas negras del avión que se está realizando en Francia, señala un fallo "repetido" en el software de control automatizado del vuelo que hizo que se activase el procedimiento de parada de la aeronave, lo que provocó el descenso del aparato.
El piloto hizo varios intentos de recuperar el control del avión, pero no lo logró porque se activaba contínuamente esta función que ponía el avión "en picada".
La ministra destacó que, tanto el piloto como toda la tripulación, habían recibido el entrenamiento apropiado y siguieron todos los procedimientos que se detallaban en el manual de funcionamiento del Boeing.
"Las autoridades de aviación tienen que verificar que la revisión del sistema de control de vuelo del avión fue efectuado correctamente por el fabricante", antes de que la flota de Boeing 737 MAX, paralizada en el mundo entero desde el accidente, sea autorizada a volar nuevamente, recalcó Moges.
La investigación cuestiona el llamado Sistema de Aumento de Características de Maniobras (MCAS), diseñado especialmente para que el 737 MAX corrija una anomalía aerodinámica relacionada con un motor más pesado.
En una instrucción a las tripulaciones el 6 de noviembre, Boeing explicó que un error de la sonda que mide el ángulo podía llevar al MCAS a poner a la aeronave en posición de "caída en picada".
Una investigación del diario estadounidense The Wall Street Journal ya reveló este miércoles que los pilotos del avión de Ethiopian Airlines siniestrado siguieron los pasos de emergencia establecidos por el fabricante para recuperar el control del avión, pero no lo lograron.
El reportaje ofrecía una conclusión muy similar: los pilotos reencendieron el sistema automatizado (MCAS) y utilizaron interruptores eléctricos para intentar elevar el morro, pero al activar el sistema este continuó impulsando el aparato hacia abajo.
Boeing está siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el inspector general del Departamento de Transporte y comités del Congreso. Las pesquisas revisan también el papel de la FAA, que certificó el Max en 2017 y se negó a prohibir que volase tras el primer siniestro letal de octubre.
En un comunicado, la FAA explicó que sigue trabajando para la plena comprensión de lo sucedido y que tomará acciones una vez se conozcan las conclusiones.
David Hasse, analista de aviación y editor de la publicación especializada airliners.de en Berlín, señaló que es significativo que el reporte determine que los pilotos siguieron el protocolo porque vincula más directamente este accidente con el del aparato de Lion Air, ocurrido en octubre de 2018.
"Lo que es especial en este caso es que los dos siniestros parecen tener un motivo muy, muy similar. Esto es algo muy extraño en la aviación. La pregunta es si el Boeing 737 Max debería haber estado parado tras el accidente de Lion Air y antes del de Ethiopian Airlines", apuntó Hasse.