Usted está aquí
Ayuntamiento de París acepta darle una tumba al escritor Michel Déon
Tras un pedido de más de un centenar de escritores e intelectuales, el Ayuntamiento de París accedió a darle una tumba al escritor francés Michel Déon, fallecido en Irlanda en diciembre de 2016 a los 97 años.
La alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, anunció que estaba dispuesta a hacer una excepción, luego de negarse inicialmente al pedido por considerar que el escritor no cumplía con los requisitos.
Según las autoridades parisinas, solo se puede enterrar allí a los que murieron o vivieron en París, los que aparecieran en el censo de la ciudad o aquellos cuya familia ya tenga un nicho en un cementerio parisino.
Más de cien famosos escritores e intelectuales exigieron a través de un documento publicado en el periódico conservador "Le Figaro" una tumba en París para Déon.
Los escritores, entre los que se encuentran Michel Houellebecq y Milan Kundera, criticaron la decisión del Ayuntamiento de la capital francesa de no poner a disposición un nicho para Déon, que falleció el 28 de diciembre de 2016.
"Su obra, su persona y su proyección internacional no se merecen esta lamentable situación", escribieron.
Déon, nacido en París, era miembro de la célebre Académie française desde 1978 y formaba parte del grupo literario "Hussards" (Húsares) -escritores de derecha que se opusieron al existencialismo de Jean-Paul Sartre en los años 50 y 60. Entre sus obras más conocidas se encuentran las novelas "Les poneys sauvages" y "Un taxi mauve", que fue adaptada al cine con el título "Un taxi malva" en 1977.
El escrito publicado en "Le Figaro" también fue firmado por escritores como Michel Houellebecq, Milan Kundera, Yasmina Reza, Bernard-Henri Lévy, y el dibujante Jean-Jacques Sempé.