Usted está aquí
Acaparan quejas empresas de telecomunicaciones
Durante todo el 2015 la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 4 mil 800 quejas, de las que se resolvieron favorablemente a los consumidores el 90 por ciento en la etapa de conciliación, mientras que el resto se encuentra en proceso de procedimiento, de acuerdo con Sigfrido Macías, delegado de la Profeco en Coahuila.
Del total de quejas, más del 30 por ciento (mil 500) son encabezadas por empresas de telecomunicaciones como: Telcel, Nextel, Movistar, Megacable y Cablevisión.
“Detectamos esto en Coahuila y en el resto del país, por eso es que la Procuraduría Federal del Consumidor está tomando unas medidas muy importantes, como la creación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, que atenderá específicamente las quejas y denuncias de los consumidores de televisión de paga, teléfono fijo y móvil, e internet, que concentran casi 150 millones de usuarios”, sostuvo Sigfrido Macías, delegado de la Profeco en Coahuila.
Explicó que se trata de una subprocuraduría especializada con personal capacitado para la atención de inconformidades relacionadas con las telecomunicaciones, pues en México hay más contratos con alguna compañía de este giro, que población.
En el país se estima que hay 300 millones de contratos mientras que la población mexicana es de 112 millones 336 mil 538 personas, según datos del Consejo Nacional de Población proporcionada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) 2010.
El resto de las quejas interpuestas pertenecen a empresas como: Gas natural y Grupo Abimisa S.A. de C.V. —una empresa encargada de préstamos financieros para vehículos, casas, personales— que tiene sucursales en varias plazas comerciales.
El total de las 4 mil 800 quejas se registraron a nivel estatal pues con la instalación de diversos módulos en otros municipios —Torreón, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña— por primera vez se atendió a todo Coahuila.