Usted está aquí
Abuso sexual en casa, no siempre lo creen
TORREÓN, COAH.- En los últimos 10 años en Coahuila, cuatro de cada 10 denuncias por agresiones sexuales han sido por delitos cometidos presuntamente contra menores de edad, según cifras entregadas por la Procuraduría General de Justicia a una solicitud de información.
Un 83 por ciento de los casos, según la Procuraduría de los Niños Niñas y Familia (Pronnif), son cometidos por integrantes del núcleo familiar.
Tan solo en lo que va del año, la cifra de denuncias por delitos sexuales en Coahuila ha aumentado 66.6% (de 105 en 2015 a 175 hasta septiembre de 2016), mientras que los casos contra menores acumula un 32.5% más (de 40 a 53).
La titular de Pronnif, Yezka Garza Ramírez, consideró que los delitos sexuales son una problemática que siempre ha existido, y que los incrementos en las estadísticas se debe al aumento en las denuncias, por lo que pidió poner atención a las conductas de los hijos.
Garza Ramírez mencionó que es en la Región Sureste donde más casos se han presentado, en gran medida gracias a que se instaló una mesa del Ministerio Público para recibir las denuncias, lo que ha arrojado que a la fecha existan más de 40 causas penales, encaminadas a pedir una prisión preventiva o un brazalete.
CASOS DETERMINANTES
La funcionaria relató un caso en la Región Sureste, la violación a una niña de 10 años por parte de su padre biológico.
La Pronnif encontró a la menor con 11 semanas de gestación y se tuvo que aplicar la norma 046 para interrumpir legalmente el embarazo. La madre, dijo Garza, desconocía la agresión sexual.
Mencionó que en muchos casos las madres o padres no creen o piensan que se trata de una fantasía de los niños, o en otros casos restan importancia porque les dicen que fue el tío, el hermano, el abuelo.
Sin embargo, Garza Ramírez exhortó a poner atención a síntomas de los menores como el cambio repentino de carácter, el rechazo a alguna figura o la falta de control de los esfínteres.
“La cifra negra debe ser altísima, cuando llegan con nosotros es porque ya les creyeron. Pero tenemos casos que vamos a las escuelas y en las entrevistas dicen ‘mi papá ya sabía’, ‘ya le había dicho’, ‘no me creyó’, ‘mi mamá ya sabía pero no me creyó’”, contó Garza.
En Coahuila, apenas se castiga el 88%
De 2006 a la fecha, el Poder Judicial del Estado únicamente tiene registro de 239 sentencias por el delito de violación, según información entregada vía transparencia.
Las 239 sentencias representan un 12 por ciento del total de denuncias, es decir que apenas 1.2 de cada 10 denuncias terminan con alguna sentencia. En el mismo periodo, el total de consignaciones por el delito de violación fue de 373 personas.
El Distrito Judicial de Acuña, en la parte norte del estado, es el que acumula 77 sentencias desde el 2006, la zona de mayor castigo en Coahuila.
De 2006 a la fecha, Saltillo acumula 187 denuncias de violación contra menores, mientras que Torreón acumula 110. Le sigue Acuña con 74 denuncias. Aunque por tasa poblacional, los primeros lugares serían San Juan de Sabinas, Sabinas y Candela.
En el presente año, Torreón encabeza la cifra de más denuncias por presunta violación contra menores, con 19 expedientes. Le sigue Piedras Negras con 7 y Monclova con 6 denuncias.
En La Laguna, abusan más de menores padrastros y concubinos
La titular de la Pronnif, Yezka Garza, dijo que en la Región Laguna se da el fenómeno de la madre joven que llega a tener muchas parejas y muchos hijos de parejas diferentes.
“La madre tiende a cuidar a los hijos biológicos o legales de la última pareja, teniendo en omisión a los otros. Hay casos de mujeres de 25 a 30 años con cinco hijos de diversas parejas. Y hay mujeres que al mes meten a la nueva pareja al domicilio y le dan el cuidado de los hijos”, lamentó.
Esa es quizá la razón de que en La Laguna, los principales presuntos abusadores son padrastros y concubinos.
PROMISCUIDAD Y HACINAMIENTO
Otro fenómeno, focalizado a la Región Laguna, es el hacinamiento. Yezka Garza aseguró que hay muchos niños en casa con muchos familiares. “Los padres tienen relaciones sexuales frente a los niños y ellos copian conductas”, comentó.
De ahí que haya casos de niños de seis, siete años con conductas sexuales con otros niños, “conductas aprendidas”, acotó la Procuradora. Así mismo, añadió que también hay casos de menores con agresiones sexuales dolosas contra otros menores.
“Muchas veces el niño sufre una vulneración sexual y replica”, añadió la directiva.
Luego, el problema lo extienden a su entorno, como la escuela, donde se han presentado conductas de agresión física y sexual.