Abuelas de huérfanos por feminicidio en Torreón no han podido cobrar la beca educativa por que no tienen la custodia de sus nietos

Usted está aquí

Abuelas de huérfanos por feminicidio en Torreón no han podido cobrar la beca educativa por que no tienen la custodia de sus nietos

Trámite. Por no tener la patria potestad, a las abuelas les niegan el dinero. | Foto: FRANCISCO RODRÍGUEZ
Algunas de ellas han batallado para cobrar debido a que no tienen la custodia de sus nietos

TORREÓN, COAH.- Las integrantes de Madres Poderosas de La Laguna, asociación de mujeres víctimas de feminicidio, relataron que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado entregó becas educativas a los niños huérfanos, sin embargo, algunas de ellas han batallado para cobrar debido a que no tienen la custodia de sus nietos.

María Elena de la Fuente, integrante de la asociación y de la Red de Mujeres de La Laguna, comentó que el viernes pasado les hablaron a las madres y les informaron que tenían una beca de mil pesos para los niños, sin embargo, los cheques salieron a nombre de los menores y no han podido cobrar.

“En el banco quieren que vaya la mamá o el papá, siendo que la mamá fue asesinada y el papá unos están en la cárcel y otros no se ocupan”, refirió.

Además, añadió que en el banco piden el comprobante de custodia pero muchas de las madres, dijo, están peleando por la patria potestad o están en el proceso de que se las otorguen.

María Elena, quien es madre de Cecilia Eguía, quien fue asesinada en 2014, dejó 3 hijos huérfanos. Pero según contó la madre, hay al menos 22 niños huérfanos de 13 familias.

“Así nos traen, esto es el batallar”, mencionó María Elena. El martes, un grupo de madres integrantes de Madres Poderosas, acudió al banco pero el personal se negó, argumentando lo antes dicho.

Las madres llevaban un oficio de la subsecretaria de Educación en La Laguna, Flor Rentería, quien explicaba que el recurso era parte del programa “Bécame”, además de que refería la situación de las madres, sin embargo, la gente del banco les dijo que ese oficio no servía de nada.

Imelda Martínez, madre de Dalia Yazmín Orozco, asesinada en febrero de 2018 y quien tiene a su cargo a dos niñas que quedaron huérfanas, comentó que la mayoría no tiene todavía la patria potestad y solo cuentan con la custodia de emergencia. En su caso, dijo, la patria potestad sigue en proceso y tiene que esperar.