Usted está aquí
Abstencionismo: reto en Coahuila
TORREÓN, COAH.- Coahuila irá a las urnas este 2020 para renovar 25 curules del Congreso local, de los cuales 16 serán electos por principio de mayoría relativa y nueve, plurinominales; el principal reto a vencer será el abstencionismo.
Las elecciones se realizarán el domingo 7 de junio y entre los atractivos está que en los partidos estatales se encuentra el Partido Unidos, del hijo del exgobernador y exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira, quien además podría regresar a la escena política de la entidad.
En la última elección intermedia en el estado, la votación no llegó ni a 40 por ciento, por lo que esta vez se espera una situación similar.
“Será una competencia difícil, como se vislumbra, votará poca gente, será un solo mes de campaña”, comentó Guillermo Anaya, excandidato a la gubernatura por el PAN.
LA APUESTA DE PARTIDOS
Miguel Ángel Ordaz, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), pronosticó que será difícil que se pueda tener una copiosa participación.
“Se le apuesta al voto cautivo, seguro. Y no hay mayor problema”, opinó.
Para el especialista, se podría aplicar todavía el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador, pero éste dependerá de la capacidad de aglutinar del delegado federal, con la que se pueda convencer a los beneficiarios de los programas sociales.
DIFICULTADES PARA EL PRI
En la pasada elección de diputados, que incluyó la de gobernador, por primera vez el PRI no ganó arriba de 50 por ciento de las curules, perdió principalmente los cuatro distritos que comprenden Torreón, convirtiéndose esta elección en el principal reto del tricolor.
El proceso electoral inició formalmente este 1 de enero y, según el calendario del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), del 1 al 25 de marzo será el periodo de precampañas; del 15 al 9 de abril será el registro de candidaturas, y las campañas serán del 25 de abril al 3 de junio. Los actuales diputados locales podrán reelegirse.
La elección en Coahuila también tendrá la característica de que se aplicará una prueba piloto de urna electrónica. El Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que se instalarán de cuatro a cinco urnas de este tipo por distrito.