Usted está aquí
Abrirán a la circulación puente Villa Florida el 31 de diciembre en Torreón
Torreón, Coahuila.- El puente Villa Florida podría abrirse a la circulación este 31 de diciembre y una semana después el municipio empezaría los trabajos complementarios como son la rehabilitación de los retornos y camellones, según constató hoy el alcalde Jorge Luis Morán Delgado, en un recorrido de supervisión que efectuó por la obra.
Aseguró que la reconstrucción va en tiempo de acuerdo a lo proyectado y ya posteriormente se verán las obras complementarias, por lo pronto se tiene asegurado un mayor tiempo de duración de este paso superior que colapsó el mes de mayo de este año, al presentar la tridilosa una falla.
Han sido meses de actividad para poder rehabilitar el puente, siendo la parte más difícil la colocación de los trabes de acero que se construyeron en talleres locales, así como las losas de concreto prefabricadas que empezaron a colocarse en noviembre.
La empresa JIBE Construcciones, a cargo de la obra, emplea alrededor de 50 personas, entre soldadores, operadores de grúas, ingenieros y obreros.
Fue el pasado 13 de mayo del presente año cuando se detectó un desplazamiento de las losas en un área de 20 metros, por lo que se determinó cerrar el paso vehicular para prevenir accidentes, acordándose después por parte del gobierno federal a través de especialistas en puentes de la SCT, el demoler la parte superior del puente.
La causa de los daños a la estructura del puente se atribuyó a exceso de carga para una zona federal, además de que era una obra con 25 años de antigüedad.
Los trabajos de reconstrucción del puente Villa Florida provocan diariamente congestionamiento vial, principalmente en las horas pico, aun cuando se mantiene apoyo de agentes de tránsito desde temprana hora.
Las labores se intensificaron a partir del 11 de noviembre, por lo que son casi cinco semanas en las que ha sido necesario cerrar las vialidades durante algunas horas del día.
Jorge Luis Morán Delgado recordó que para el 2017 se estarán rehabilitando los cerca de 50 puentes vehiculares que se tienen en distintos puntos de la ciudad.
"La supervisión de todos los puentes ya se hizo este año y ahora lo que viene para el 2017 es la repavimentación, acciones para que queden al cien por ciento los 50 puentes de la ciudad". Agregó que en algunos casos hay puentes que presentan deterioro.
El reconstruido puente de Villa Florida podrá soportar las cargas por arriba de las 60 toneladas por tráiler, contará con nueva iluminación tanto en la parte inferior con en la de arriba.