Usted está aquí
Abren portal para denunciar abusos sexuales por curas
La orden de los Legionarios de Cristo, que pretende hacer una “limpia interna” en el tema de los casos de abusos sexuales, ha abierto la posibilidad para que cualquier persona pueda denunciar abusos por medio de una página de internet.
Este 2019 se realizó una Comisión dentro de la orden de los Legionarios de Cristo que por mucho tiempo ha sido protagonistas de escándalos dentro de la Iglesia Católica en el tema de abuso sexual.
La página www.ceroabusos.org tiene recibe las denuncias con datos de los denunciantes para que la Comisión pueda contactar a la víctima y darle seguimiento a su caso.
El 20 de junio de 2019, el p. Eduardo Robles-Gil, superior general de la Congregación de los Legionarios de Cristo, después de consultar a su consejo, creó la Comisión de casos de abuso de menores del pasado y atención a las personas implicadas.
La Comisión pudo contactar a 13 víctimas que no habían sido contactadas anteriormente. Además, entrevistó con detalle a unos 40 miembros de la Congregación.
La Comisión ha revisado los expedientes de los legionarios de Cristo de los que había alguna referencia sobre comportamientos inadecuados con menores de edad o adultos vulnerables. Por tanto, el informe abarca todos los casos conocidos de abuso sexual de menores y de adultos vulnerables hasta el 16 de diciembre de 2019.
RECONOCEN PROBLEMAS
En días anteriores se informó que Los Legionarios de Cristo reconocieron que 175 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 por el padre Marcial Maciel, en la congregación desde su fundación en 1941 y hasta el reciente del 16 de diciembre.
En un informe que se presentará el 20 de enero en la reunión de su Capítulo General, máxima autoridad de los Legionarios de Cristo, se señala a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra niños, de entre 11 y 16 años de edad.
También resalta que el número de víctimas “incluye los al menos 60 menores de edad de los que abusó Maciel” (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo.
TAREAS PENDIENTES
En estos meses la Comisión no ha abordado el tema de los abusos de poder y de conciencia, ni ha profundizado en las deficiencias en el actuar de algunos superiores para analizar dónde pudo haber encubrimiento, negligencias u omisiones. La comisión es consciente de que se trata de una importante tarea pendiente, se señala también en el informe.
Ante la diferencia de las legislaciones nacionales y de las consideraciones éticas que están en juego, este informe global no incluye un listado de los nombres de los sacerdotes con acusaciones sustentadas de abuso.
Los Legionarios de Cristo en Estados Unidos han decidido publicar su listado de acuerdo con la práctica de muchas diócesis y congregaciones religiosas de ese país.
El Dato
Los Legionarios de Cristo fue fundada como congregación en 1941 por el padre Marcial Maciel.
La organización es señalada por abusos sexuales contra menores de edad.
El propio Marcial Maciel es acusado de haber abusado de 60 niños.
Maciel fue retirado de la vida religiosa en 2006 y falleció en 2008 sin recibir castigo por los delitos cometidos.
El portal para las denuncias es: www.ceroabusos.org