Usted está aquí
Abren diálogo Rusia y Turquía
MOSCÚ.- En su primer viaje al exterior desde el fallido intento de golpe de estado, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan agradeció al presidente ruso Vladímir Putin por invitarlo a una visita orientada a remediar las relaciones entre los dos países desde que fuerzas turcas derribaron un avión de combate ruso sobre Siria el año pasado.
El derribe de la aeronave rusa en noviembre, que Putin en ese entonces calificó de “una puñalada por la espalda”, se dio en medio de fuertes tensiones en torno a Siria, donde Rusia y Turquía apoyan bandos encontrados.
Rusia rompió relaciones con Turquía a raíz de ese incidente, prohibió las importaciones de vegetales turcos, restringió el acceso de turistas rusos a Turquía e impidió el funcionamiento de compañías turcas en Rusia.
Erdogan en junio envió una carta a Putin pidiendo disculpas por el accidente contra la nave rusa, lo que allanó el terreno para el encuentro en el Palacio de Konstantin en San Petersburgo.
Al inaugurar el encuentro, Putin se expresó “satisfecho” de recibir a Erdogan y elogió la visita como un buen intento para reparar las relaciones.
Interés
> A Putin le interesa reactivar las relaciones, a fin de resucitar proyectos económicos como la construcción de un oleoducto hacia Turquía.
Con información de agencias