Abre SE importación a productos para evitar alza de precios

Usted está aquí

Abre SE importación a productos para evitar alza de precios

Foto: Archivo
Sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se va a negociar, no a hacer imposiciones, por lo que se rechazará el establecimiento de aranceles como medida para administrar el intercambio comercial entre las tres naciones

Ciudad de México.  El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo que el gobierno del país ha venido autorizando paulatinamente una serie de cupos o importación de productos básicos para evitar un alza desproporcionada de precios.

El titular de la dependencia federal explicó que a fin de evitar más alzas en los precios  como ha venido ocurriendo desde enero pasado --situación que ha afectado el nivel inflacionario, el cual llegó hasta 6.16 por ciento--, el gobierno mexicano decidió mantener o establecer desde hace meses cupos de productos como arroz, frijol y carnes roja, pues la idea es que a través de la apertura y del acceso vía cuotas a mercados competitivos se generen condiciones para que no haya un incremento desproporcionado de precios.

Al término de su participación en el seminario "Política para la competencia y la productividad en México", Guajardo Villarreal dijo que los aumentos que se han observado hasta el momento son estacionales, como es el caso del aguacate y el limón, aunque precisó que este último ya está bajando debido a que ya está entrando la nueva temporada.

El funcionario agregó que el alza a los precios se explica por el manejo de las presiones temporales en algunos de los mercados.

Sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se va a negociar, no a hacer imposiciones, por lo que se rechazará el establecimiento de aranceles como medida para administrar el intercambio comercial entre las tres naciones.

El encargado de la política comercial de México recalcó que se busca actualizar el acuerdo ante los cambios en el siglo XX, sobre todo en sectores como el de servicios y energético, por lo que descartó que se deba volver al proteccionismo en esos rubros, "porque sería totalmente nocivo".

Agregó que si bien lo que se busca es preservar la apertura, ya que el actual acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá no tiene aranceles ni cuotas, hasta el momento se desconoce si en la mesa de diálogo habrá intensiones de imponer aranceles, pero el mensaje de México es claro, pues "eso no funcionará".

Por su parte, la comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, sostuvo que el organismo regulatorio no tiene nada que ver con las negociaciones del TLCAN, por lo que será respetuoso en ese tema.

Palacios agregó que el contenido de todos los tratados comerciales contienen un capítulo relacionado con competencia, que es donde entra la Cofece, y precisó que la Comisión está a favor del libre comercio.