Usted está aquí
Abre PRI camino a independientes con Reforma Electoral en Coahuila
La bancada del PRI en el Congreso Estatal propone que los candidatos independientes se vayan por la libre, sin ninguna clase de candados y bajando el porcentaje de firmas ciudadanas, también busca que la elección de 2017 sea más barata y que cueste casi lo mismo que la pasada: 90 millones de pesos.
La propuesta del PRI llegaría a votación en el pleno del Congreso si el resto de los partidos la aceptan, explicaron legisladores en conferencia de prensa.
La iniciativa ronda en tres grandes ejes, asegurar el ingreso de las mujeres a puestos de elección popular, campañas más baratas y candidatos independientes sin candados.
En el caso de las candidaturas independientes para gobernador, alcaldes y diputados, el PRI propone que sea sólo el 1.5 por ciento de la lista nominal de firmas ciudadanas las que tengan que obtener.
De esta manera, para ser candidato independiente a Gobernador de Coahuila la persona deberá reunir 30 mil firmas en 40 días, sin que tengan que ser de todo el territorio estatal. Para lograr una candidatura de alcalde, por ejemplo en Saltillo o Torreón, se necesitarían 7 mil 500 firmas en un plazo de 40 días.
Para los independientes se propone un formato en el cual la persona firma y coloca su clave de elector a fin de manifestar su apoyo al candidato independiente, sin necesidad de entregar una copia de su credencial, como sucede en otras entidades del país.
También se propone que no se incrementen los gastos de campaña en la elección de 2017, ni para el caso de gobernador, ni alcaldes, ni diputados locales; en la pasada elección el gasto fue de 90 millones de pesos y se buscará que sea muy similar ahora.
Los independientes tendrán más oportunidad de obtener recursos privados, pero de igual forma serán fiscalizados por las autoridades electorales.
Al margen de la densidad de población de cada municipio, el PRI propone también que sean 19 candidatas a la alcaldía en los 38 municipios y que el primer lugar en la lista de diputados de representación municipal sean mujeres.
Adicionalmente hay la propuesta de que el candidato a alcalde con la segunda mejor votación en la elección pase como primer regidor de minoría en la administración municipal.
En la conferencia de prensa en la que estuvieron la presidenta del PRI, Verónica Martínez, el presidente del Congreso, José María Fraustro, el diputado federal, Armando Luna y el coordinador de la Comisión de la Reforma Electoral, Francisco Tobías, entre otros, se dio a conocer que se promoverá además el voto de los coahuilenses en el extranjero.
A GRANDES RAZGOS
--Que 19 de las 38 candidatos a alcaldes sean mujeres.
--Candidatos Independientes necesitan reunir 1.5 por ciento de firmas de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
--Campañas baratas. No al aumento de prerrogativas y gastos de campañas.