Abre nuevo sistema de justicia penal abanico de posibilidades para preliberaciones: Poder Judicial de Coahuila

Usted está aquí

Abre nuevo sistema de justicia penal abanico de posibilidades para preliberaciones: Poder Judicial de Coahuila

Foto: Archivo
Miriam Cárdenas Cantú afirma que se amplía el abanico de posibilidades para las preliberaciones

Aunque dice desconocer el número de reos que quedarán en libertad con la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú afirma que se amplía el abanico de posibilidades para las preliberaciones.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila agrega: “También existen beneficios (con este nuevo sistema de justicia penal) porque se amplía el abanico de posibilidades y hay una serie de versiones que puedan incluirse desde procesos abreviados, hasta beneficios de libertad, como las penas sustitutivas”, respondió Cantú Cárdenas. 

Sin embargo, en octubre del año pasado la organización Renace alertó por los retrasos que enfrentan los reos para conseguir los beneficios de preliberación, pues los jueces de ejecución se tardan hasta ocho meses o más en poder otorgar este beneficio.  

En esa ocasión Martín Carlos Sánchez, director de Renace, habría comentado que uno de los principios del nuevo sistema de justicia penal era precisamente el agilizar la justicia, aunque en la práctica, se estaba tardando demasiado. 

“Esto nos ha alarmado mucho. La justicia que debe ser pronta y expedita no se da, son personas que tienen de más y no se les decide la libertad y se tarda más que cuando lo tenía que firmar el secretario”, dijo.

En Coahuila a finales del año pasado fueron otorgadas 100 preliberaciones de parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal a internos que cumplían con su condena por diversos delitos en el reclusorio de Piedras Negras. 

¿Lo recuerda?
Aunque antes de 2014 el Mandatario estatal tenía las facultades de otorgar preliberaciones a reos de los penles del estado, y era en Navidad cuando hacía estas propuestas, el nuevo sistema de justicia lo limita para seguir dando ese beneficio.

Por adecuaciones en la ley, el Mandatario estatal ya no cuenta con estas facultades para repartir las preliberaciones que hasta 2014 podía hacerlo.

El nuevo sistema de justicia aclara que quien se encarga de la ejecución de las penas es el juez, ya no es privilegio del Poder Ejecutivo.

Ya hay jueces que se encargan de esta labor; si el juez lo determina, se otorga ese beneficio.