Usted está aquí
Abre ISSSTE clínica para niños sobrevivientes al cáncer
CDMX.- Evitar que expacientes pediátricos de oncología sufran bullying y aprendan a integrarse a la sociedad es el objetivo de la primera clínica de supervivientes de cáncer infantil que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) instaló en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
Se pretende dar un seguimiento a derechohabientes que después de haber recibido tratamientos con cirugía, quimio o radioterapia, se encuentren libres de la enfermedad para ayudarlos a regresar a su vida cotidiana y entiendan que el cáncer no les arruinó la vida.
“No sólo es curarlos, sino darles las herramientas para que se reintegren de una forma digna y responsable”, expresó Farina Arreguín González, jefa de servicio de oncología pediátrica del 20 de Noviembre.
Una vez ingresados a la clínica de supervivientes, los niños y adolescentes son valorados, estudiados y tratados por cualquier efecto tardío secundario al tratamiento que se les dio.
PARTICIPAN ESPECIALISTAS
Participa toda una gama de especialistas, desde medicina de la reproducción, cardiología, nefrología, de modo que se da un seguimiento integral a los menores de edad. Se trabaja con ellos para evitar que sean víctimas de bullying, lo que ocurre sobre todo por consecuencias como la pérdida de cabello y adelgazamiento en exceso: “Tenemos que cuidar lo físico, sicológico y la cuestión emocional”.
El interés del ISSSTE por estos niños surgió porque como pacientes de oncología pasaron por tratamientos intensos, mutilantes y con cirugías en cualquier parte del cuerpo, recibieron quimioterapias y radioterapias que si bien llevan a la curación, causan secuelas en 80% de ellos.
“Los daños más comunes que se presentan son metabólicos y endocrinos, se ven casos de obesidad, síndrome metabólico y es algo que se debe prevenir para que después no sean adultos con diabetes”, detalló la experta.
OFRECEN TALLERES PARA PACIENTES Y FAMILIARES
La clínica ofrece talleres para el paciente y sus familiares, los cuales se enfocan en desmitificar cuestiones como la nutrición: “Que la gente no se pregunte si al comer salchichas le dará cáncer o si come carne de puerco, tenemos que enseñarnos a tener una vida saludable, pero lejos de los mitos”.
Existen talleres de promoción sexual “porque son niños que serán adolescentes que van a tener relaciones sexuales; qué mejor que les enseñemos y les hablemos de manera clara para tener una salud sexual saludable y responsable. Es esa cuestión de romper paradigmas y romper con los temas tabú”, dijo.
INCLUIRÁN A MENORES DE TODO EL PAÍS
En la actualidad, la clínica tiene 159 pacientes, todos referidos del 20 de Noviembre, pero comenzarán a incluir a niños de Mérida y Monterrey. Una vez que llegan a la unidad médica, se trabaja de manera individual con las necesidades de cada niño o adolescente.
Farina Arreguín resaltó la manera en que se trata a personas con cáncer en el ISSSTE. Si un menor de edad acude a consulta y presenta alertas de cáncer, es enviado a oncología, en 14 días realizan una primera evaluación, y si existe tumor maligno, se queda en el área; si no, es enviado a la especialidad necesaria.
“No hay que perder tiempo. Referir a los pacientes a un segundo nivel y luego a un tercero. Con nosotros la comunicación es directa, el médico de primer contacto puede hablarnos y decir: ‘Creo que tiene cáncer’ y lo vemos. Ese es el compromiso de oncología pediátrica con nuestros pacientes”.
Aseguró que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, pero enfatizó que su trabajo no sólo radica en curar a los niños, “sino reintegrarlos a la sociedad para que tengamos adultos sanos y que sean socialmente responsables, económicamente activos y puedan retribuir a la sociedad”.