Abre Estados Unidos asilo a 442 migrantes aceptados, trámite lo iniciaron hace dos años

Usted está aquí

Abre Estados Unidos asilo a 442 migrantes aceptados, trámite lo iniciaron hace dos años

Funcionario. Héctor Menchaca, enlace autoridades de migración. JOSUÉ RODRÍGUEZ
Los cruces serán en grupos, primero de 25 y luego de 50

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- A partir de ayer, cientos de personas de Cuba, Venezuela y Honduras que se encuentran en Piedras Negras y que solicitaron asilo a Estados Unidos a través de un programa, podrán cruzar al vecino país al ser aprobados, informó Héctor Menchaca González, enlace del municipio con autoridades de migración de Eagle Pass, Texas.

Dijo que en los próximos dos días cruzará un promedio de 25 personas al día, pero a partir del próximo jueves se incrementará a 50 y así sucesivamente hasta que logren cruzar las más de 442 a los que se les aprobó el asilo humanitario.

“Hay que aclarar que estas personas iniciaron el trámite hace casi dos años, pero debido a la pandemia se detuvo el proceso por parte del gobierno de Estados Unidos, lo que los obligó a quedarse a vivir aquí en Piedras Negras, mientras que muchos otros se regresaron a su país de origen”, mencionó.

Reiteró que las personas que se les aprobó el asilo, el trámite lo iniciaron en la administración de Donald Trump, pero ya con el nuevo gobierno de Joe Biden, las reglas cambiaron, pues ahora el trámite lo tienen que hacer en su país de origen acudiendo a la embajada de Estados Unidos.

TRÁMITES MÁS SENCILLOS

“En mi opinión es que las nuevas reglas para solicitar asilo a Estados Unidos son muy humanitarias, puesto que no corren riesgo al aventurarse saliendo de su país, enfrentando muchos peligros, por lo que el gobierno ahora les pide que no salgan de su país y el trámite lo hagan desde las embajadas”, aseveró.

El programa MPP registró hace dos años a 25 mil en toda la franja fronteriza, de las que en Piedras Negras se tenían registrados dos mil, y de esa cantidad quedaron 442 que son las que empezaran a cruzar de acuerdo con la fecha que les indiquen las autoridades migratorias de Estados Unidos.