Abre cupo a 100 mil toneladas de frijol

Usted está aquí

Abre cupo a 100 mil toneladas de frijol

Cuota. A través de la asignación directa a los importadores y la industria se administrará cupo de importación para los socios comerciales de Nación Más Favorecida, en la OMC. / Archivo
Se observa que el precio del frijol al consumidor aumentó 54.87% en el periodo de diciembre de 2014 a enero de 2017

CDMX.- La Secretaría de Economía de México anunció que permitirá importar un total de 100,000 toneladas métricas de frijol seco, a través de un cupo en el que aplicará arancel cero.

A través de la asignación directa a los importadores y la industria, la dependencia administrará este cupo de importación para los socios comerciales de Nación Más Favorecida (NMF); esto es, para los otros 153 integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El contingente arancelario será válido del 16 de abril al 30 de noviembre de 2017. El anuncio, que fue divulgado el 14 de abril de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluye también los procedimientos administrativos para que los importadores soliciten una asignación dentro del contingente.

“De acuerdo con la información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el año 2016 la producción nacional de frijol aumentó 12.65% respecto al año anterior, no obstante el aumento, la producción nacional de dicho producto es insuficiente para cubrir el consumo nacional aparente en 2017”, argumentó la Secretaría de Economía.

Con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, agregó, se observa que el precio del frijol al consumidor aumentó 54.87% en el periodo de diciembre de 2014 a enero de 2017, lo anterior debido a que la oferta nacional de dicho producto es insuficiente para cubrir el consumo nacional aparente.

“En este sentido, en necesario complementar la oferta nacional de frijol con importaciones originarias de terceros países con los que nuestro país no tiene celebrados acuerdos o tratados comerciales para garantizar el abasto y contribuir a la estabilidad en el comportamiento de los precios al consumidor, con la finalidad de proteger el ingreso y el poder adquisitivo de las familias mexicanas”, dijo.