Usted está aquí
Aborto: entre el castigo y la despenalización
CDMX.- Desde 2006 y hasta marzo de 2019 se han presentado ante el Congreso de la Unión (Senado y Cámara de Diputados) 30 iniciativas referentes a la despenalización del aborto o, en su caso, a la defensa de la vida desde la concepción.
De las propuestas hechas desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón a la fecha, 28 de ellas buscaban despenalizar el aborto, mientras que las dos restantes defendían la vida desde la concepción.
De las 30 propuestas, 22 han sido desechadas por haber prescrito el tiempo en comisiones para su dictamen; las ocho restantes se encuentran pendientes.
Las iniciativas con estatus de pendiente en comisiones van por despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación aunque algunas de ellas señalan que pasado ese lapso quien aborte deberá ser sancionada con tres a seis meses de prisión o con trabajos a favor de la comunidad. Algunas solicitan sancionar a quien obligue a la mujer a abortar o bien que quien interrumpa su embarazo sea canalizado a orientación sicológica.
El partido que más iniciativas ha presentado sobre la legalización del aborto es el PRD (15), seguido del PRI (cinco) y PAN (tres), posteriormente el Verde Ecologista (dos), después Morena (una), Movimiento Ciudadano (una), Encuentro Social (una), y de los desaparecidos Nueva Alianza (una) y el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (una), de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa.
Las propuestas que defendían la vida desde su concepción fueron desechadas. Una de ellas fue presentada por el PAN (2010) y la otra, por el Encuentro Social (PES) en la Legislatura pasada (2016). Ambas buscaban que el Estado garantizara la protección de los derechos del niño no nacido desde su concepción. Cabe resaltar que ninguna de las dos solicitaba sanción alguna para quien practique el aborto.
Derecho a la vida
Actualmente en México 18 entidades federativas reconocen de forma explícita el derecho a la vida desde la concepción, y éstas son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Las otras 12 reconocen el derecho a la vida, pero no mencionan de manera específica a partir de cuándo ésta empieza.
En la Ciudad de México —única entidad federativa que no castiga el aborto antes de las 12 semanas—, según la Secretaría de Salud local, desde 2007 y a la fecha el número de mujeres que han interrumpido su embarazo es de más de 194 mil, y de éstas, la mayoría tenían entre 18 y 24 años. El 28% de ellas tenía cuatro o menos semanas de gestación, 13.6% estaba en la sexta semana, 12.5% en la séptima semana y el 1% lo realizó en la semana 12 de gestación.