Usted está aquí
Abordará Diócesis del Noreste problemática migratoria
Piedras Negras, Coah.– La problemática de los migrantes, será abordada el 22 y 23 de mayo próximo durante una reunión de las Diócesis de los estados fronterizos del Noreste de México, con sede en Linares, Nuevo León, informó José Guadalupe Valdés de la diócesis de Piedras Negras.
El también activista por la defensa de los migrantes dio a conocer que se reunirán ocho diócesis del noreste de México para abordar el tema migratorio ya que son las que más registran actividad por ser una ruta principal de las personas que vienen de Centroamérica con destino a Estados Unidos.
“Se estima la asistencia de más 300 sacerdotes, integrantes de la diócesis de los estados del noreste como es el caso de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, estaremos abordando la problemática migratoria porque estas entidades son el paso obligado de los migrantes que vienen de países centroamericanos”, afirmó.
Dijo que, a futuro, estas entidades también se podrían convertir en destino de migrantes, ya no de paso, y para eso se tienen que analizar todo lo que conlleva, pues que hay asuntos de seguridad, empleo y vivienda para los cientos o miles que llegaran a las ciudades de esos estados.
“Dadas las situaciones difíciles que atraviesan en Centroamérica, muchas familias están optando por mejorar sus condiciones de vida, y muchos eligen México para convertirlo en su segunda casa, sin embargo, también se registran problemas de otro tipo, y eso es lo que tenemos que analizar para juntamente con los gobiernos crear las condiciones”, afirmó.
Señaló que, tras el análisis de la problemática, buscaran sostener reuniones con las autoridades migratorias federales y de los estados del noreste con el fin de ayudar a las familias que provengan de esas regiones y regularizarles la situación legal, pero también de empleo.
Dijo que, de los estados más peligrosos para los migrantes, incluso para los residentes de esas ciudades continúa siendo el estado de Tamaulipas por la presencia de grupos del crimen organizado que se disputan la plaza.
“Los migrantes que cruzan ese estado, son presa fácil para el crimen organizado, porque los reclutan a fuerzas”, indicó.
Finalmente dijo que, tras la reunión, se buscará un diálogo con las autoridades de los tres ordenes de gobierno; segundo que a través de instituciones llegar a signar acuerdos de protección de los derechos de los migrantes, y en tercer lugar arreglar la situación migratoria.