Usted está aquí
Abordan en Vía Crucis del Ojo de Agua de Saltillo el tema del suicidio
Este año y a diferencia de las anteriores representaciones, el Vía Crucis del Ojo de Agua trató un tema diferente en cada una de las caídas del Cristo; uno de ellos fue el del suicidio, según explicó el sacerdote Ignacio Flores, organizador del evento.
En una de las parroquias más emblemáticas de la ciudad de Saltillo, la del barrio del Ojo de Agua, se llevó a cabo la representación del Vía Crucis este Viernes Santo. El recorrido, de 5 kilómetros de distancia, comenzó en punto de las 15:00 horas.
La multitud atravesó por dos de los barrios bravos más antiguos de las ciudad: el Ojo de Agua y la Bellavista; durante el recorrido fue común observar a las personas a las afueras de tiendas de abarrotes y encima de los techos de casas y talleres mecánicos ver cómo los soldados romanos torturaban al Nazareno, “Rey de los gusanos”, como le gritaban.
El acto culminó en la Plaza México, casi a las 18:00 horas, con un viento intenso y la mirada de miles de espectadores como testigos.
El joven actor de 19 años de edad fue alzado en la cruz mientras los fieles observaban entre lágrimas; varios rostros extranjeros se impresionaban con el folklor del barrio y representación en marcha.
Minutos antes, el padre Ignacio Flores, quien dirigió el evento, señaló que más de 18 mil personas se harían presentes, superando los visitantes del año anterior (13 mil).
En la representación que lleva realizándose desde 1978 (41 ocasiones) participaron 60 actores y más de 90 personas detrás de la organización.
El Gobierno Municipal destinó 6 patrullas con varios y 15 elementos de tránsito para vigilar y apoyar en la logística del evento.
Las mismas autoridades señalaron que serían 34 los vía crucis que se llevarían a la par en varios puntos de la ciudad, ofreciendo las medidas de seguridad necesarias para cada uno de los eventos.
SUICIDIO
Entre la dramatización de las tres caídas de Cristo, el sacerdote Ignacio mencionó varios problemas sociales propios de la comunidad, ejemplificando en cada caída un tema de relevancia social, como el suicidio, la imperfección del ser humano, y María Madre de Jesús, representando la lucha de la mujeres como motores de familia y guía de sus hijos.
CATEDRAL
A las 11:00 horas comenzaron las actividades por este día Santo dentro de la religión Católica. En la homilía precedida por el obispo emérito Francisco Villalobos, se conmemoró la celebración litúrgica de las Tres Caídas y el pésame a María.
¿Lo sabía?
La de ayer fue la representación número 41 del Vía Crucis en el barrio del Ojo de Agua.
60 actores participaron
90 personas apoyaron en la organización.
18 mil personas asistieron al evento.
Temáticas de
las tres caídas:
1.- Suicidio.
2.- Imperfección del ser humano.
3.- María, madre de Jesús (la lucha de las mujeres como madres de familia y guía de sus hijos.