'Abona' Coahuila 19 mil 200 millones y la megadeuda no baja de 37 mil millones de pesos

Usted está aquí

'Abona' Coahuila 19 mil 200 millones y la megadeuda no baja de 37 mil millones de pesos

Archivo
Para el próximo año, el último de la actual administración estatal, no se tiene contemplada la solicitud de otro crédito.

El crédito de 830 millones de pesos que adquirió el Gobierno de Coahuila en el 2016, y que destinó a inversión pública productiva, ya fue liquidado, informó el Secretario de Finanzas en la entidad, Ismael Ramos Flores, quien además dio a conocer que el saldo de la deuda pública neta del Estado es de 37 mil 500 millones de pesos al cerrar el año.

El funcionario estatal dio a conocer que el crédito se usó para obra pública, programas sociales y seguridad pública. Advirtió que para el próximo año, el último de la actual administración estatal, no se tiene contemplada la solicitud de otro crédito.

“El crédito de 830 millones de pesos, ya se pagó el día 9 de diciembre, y fue destinado a inversión pública y sigue el abono normal de los demás créditos que tenemos. Ese en particular fue contratado a corto plazo y no existe la intención de contratar otro, aunque si conseguimos uno con mejores condiciones de pago de los actuales, lo haremos”, dijo. 

Informó que actualmente la deuda pública que mantiene el Gobierno del Estado asciende a 35 mil 784 millones. Se pagan mil 200 millones en capital, y 2 mil 500 millones en intereses, con lo que en este año se erogaron 3 mil 500 millones de pesos en ese rubro, cantidad similar a la que se ejercerá el próximo año.

“El pago de servicio de deuda de 2016, fue de 3 mil 500 millones de pesos, lo que pudieron sacar, el servicio de la deuda desde el inicio es de 19 mil 200 millones, y nosotros estimamos que el saldo de la deuda al cierre de este 2016 será de 37 mil 500 millones”, señaló el funcionario.

La reestructuración
Aunque aseguró que para el próximo año no se contratarán adeudos nuevos, sí se considerará la posibilidad de reestructurar los créditos actuales en caso de que se consigan mejores condiciones crediticias como una baja en las tasas de interés.

“Si vemos condiciones financieras que nos permitan bajar la tasa de interés para los créditos actuales, lo vamos a hacer, está en la ley que se pueden hacer refinanciamientos, sustituir el crédito caro por uno barato, eso sí se considerará”, comentó el titular de Finanzas.

Finalmente, Ramos Flores detalló que de los créditos actuales que se están pagando, uno se pagará dentro de 20 años, otro dentro de 25 y el tercero en 30.

¿Lo recuerda?
> Durante la administración de Humberto Moreira, la deuda de Coahuila ascendía a 323 millones de pesos, en 2005.
> En 2011 pasó a 36 mil 675.8 millones de pesos.
> Desde entonces se han pagado 19 mil 200 millones por servicio de la deuda.
> En 2016 se pagaron 3 mil 500 mdp; mil millones a capital y 2 mil 500 millones en intereses.
> Los créditos actuales están diseñados a ser pagados, uno dentro de 20 años, otro, en 25 y el tercero en 30 años.
> En 2 ocasiones ha sido reestructurada la deuda.