Aboga CNDH por libre tránsito, tras bloqueos

Usted está aquí

Aboga CNDH por libre tránsito, tras bloqueos

Acusa. CNDH se refirió a los hechos del 2 de agosto, cuando maestros de la CNTE exhibieron a un hombre. / CUARTOSCURO
Maestros de la CNTE en Chiapas retuvieron a una persona, le levantaron la playera para taparle el rostro, lo sentaron en el asfalto y lo exhibieron.

CDMX.- La CNDH llamó al Gobierno Federal y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que en las mesas de diálogo se “trate la cuestión relativa a garantizar el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías por las distintas vialidades del país en que se llevan a cabo movilizaciones”.

“Esto, para prevenir afectaciones a las condiciones normales de convivencia en el país, que incidan en el acceso de las personas a su empleo y medios de subsistencia, perjudicando a los sectores menos favorecidos de la sociedad”, subrayó.

Afirmó que “el legítimo ejercicio de un derecho o del planteamiento de una demanda, por justificada que sea, no puede significar el que se afecten derechos de terceros o se incurra en actos que son contrarios al marco jurídico que regula la convivencia entre mexicanos”.

“No hay causa que justifique el atentar contra la integridad física o sicológica de las personas, así como tampoco el pretender restringir o condicionar que puedan tener acceso a las condiciones y recursos necesarios para satisfacer sus necesidades de subsistencia”, afirmó la CNDH, tras reprobar los hechos ocurridos hace unos días en Chiapas, en los que un presunto policía vestido de civil fue retenido y exhibido públicamente por personas que participaban en movilizaciones del magisterio.

La CNDH se refirió a los hechos del 2 de agosto, cuando maestros de la CNTE en Chiapas retuvieron a una persona, le levantaron la playera para taparle el rostro, lo sentaron en el asfalto y lo exhibieron.

Según el magisterio, el civil era un policía a quien le inspeccionaron sus pertenencias y encontraron una copia de una identificación que lo acreditaba como elemento de seguridad.

También le fue revisado el celular y, según los maestros, le encontraron mensajes que enviaba a sus superiores de las acciones y actividades de los maestros de la CNTE durante los bloqueos.