ABC del apagón analógico

Usted está aquí

ABC del apagón analógico

Foto: Vanguardia/Archivo
Una TV digital tiene un receptor digital que toma esa señal que viene más comprimida, la decodifica y la transmite

México, DF. Se aproxima la fecha constitucional del apagón analógico, el 31 de diciembre México será la nación número 31 en la lista de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que han migrado a la transmisión de señales digitales de televisión abierta, que entre otras cosas, permite tener mejor calidad de audio y video, múltiples señales en un mismo canal o multiprogramación, pero también más acceso a la banda ancha móvil. 

Este último aspecto es importante porque redefinirá el rumbo de las telecomunicaciones del país y podría marcar el paso hacia una sociedad más conectada a Internet con las ventajas educativas, sociales y económicas que implica, de acuerdo con el analista en telecomunicaciones y director editorial de la consultora Mediatelecom, Jorge Bravo. 

Actualmente, en la parte del espectro radioeléctrico ubicada en la banda de 700 Megahertz (MHz), viajan señales de diversos medios de comunicación que utilizaban tecnología análoga para transmitir sus contenidos vía aire, a través de grandes antenas y repetidores. 

De esta manera, la TV análoga recibía esas señales en su antena interior o exterior del hogar y las convertía en imágenes a través del cinescopio (caja trasera del monitor). Proceso que era lento, de mala calidad y que desaprovechaba una banda (la de los 700 Mhz) con propiedades más adecuadas para la transmisión de señales para la conexión a Internet. 

En contraste, una Televisión  digital tiene un receptor digital que toma esa señal que viene más comprimida, la decodifica y la transmite: “todo parte de la forma en la que se construye y se transmite la imagen, la tecnología digital es, para hacer un símil, como la de nuestros celulares, lleva mucho mayor compresión, utiliza menos ancho de banda al momento de la transmisión y se genera de forma digital”, explica Antonio Hidalgo, vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de LG Electronics México. 

Regiones encendidas. Como parte de esta política de modernización, el gobierno fijó entregar 9.4 (que podría aumentar a 9.7) millones de televisores digitales a las regiones “más pobres” del país, cuyos beneficiarios son las personas inscritas en alguno de los 12 programas sociales del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 

Actualmente, 76% de la población ya recibe señales digitales, “la SCT dice que falta 14% para alcanzar el 90% de penetración de los televisores que han sido entregados por el gobierno”, apuntó Bravo. Y es que este último porcentaje es el mínimo con el que puede hacerse el “apagón”. 

Las primeras regiones del país que dieron la bienvenida a la Televisión Digital Terrestre (TDT) fueron Chihuahua, Baja California, Tamaulipas. Después, el primero de julio comenzó en la Delegación Xochimilco, así como en tres municipios del Estado de México. 
Para el 11 de diciembre el “encendido digital” se dará en cinco regiones. Posteriormente, el 17 del mismo mes se incluirá a la ciudad de México y varias comunidades del centro del País, y cinco días más tarde las entidades restantes. 

Expertos en telecomunicaciones y en temas ambientales del país opinan que para que exista una transición a la TDT integral, falta impulsar una política tanto de alfabetización de las audiencias como de manejo de residuos electrónicos a causa del desecho de TV análogas. 

El especialista Jorge Bravo enfatiza que el apagón analógico es necesario.
 “Todos los países están viviendo un momento de cambio tecnológico y nos permite tener mayor calidad de las imágenes, más contenidos, un espectro mucho más eficiente y mayor acceso a Internet móvil por la liberación de la banda de 700 Megahertz (MHz); pero el gran tema siempre ausente es que no se alfabetiza digitalmente a la población, no se le explica usos distintos a los que conocemos que son de entretenimiento”. 

Por su parte, Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), dijo a Tech-Bit que “está en la ley las finalidades de la programación: que tiene que contribuir a la cultura, a la educación, preservar los valores, los derechos humanos, es a lo que se le llama la función social de la radio y la televisión. 

La autoridad tiene que responsabilizarse de la alfabetización mediática, de educar a las audiencias para que exijan calidad en los contenidos, porque muy pocos programas de las dos televisoras principales están calificados, desde un punto de vista de la calidad programática, como algo que satisfaga a las audiencias”. 

En el lado ambiental, Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña Tóxicos de Greenpeace México, destacó la falta de difusión de la información para que las personas sepan dónde depositar sus viejos equipos, a pesar de que en la ciudad de México hay una lista de los centros, pero falta comunicación sobre su ubicación. 

¿Cómo obtengo una televisión digital? 

Si eres beneficiario de Sedesol, debes recibir una notificación. También puedes consultar en sedesol.gob.mx. 

Si vas a comprar una TV digital tienes que verificar que sea HD, HD Ready, o tenga el estándar ATSC A/53. Si es pantalla plana o curva puede ser LED o LCD, Ultra HD u OLED con estándar de compresión de video MPEG-2 y/o MPEG-4. 

¿Cómo desecho mi TV análoga? 

De acuerdo con la SCT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entidades encargadas del manejo y confinamiento de dichos dispositivos, se cuenta con centros de acopio donde los guardan temporalmente para luego ser entregados a empresas para su reciclaje, como parte del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados. Puedes consultarlos en el portal: 
 “www.sct.gob.mx”. 

¿Cómo migro a la señal digital? 

En caso de no recibir apoyo de la Sedesol y si vas a conservar tu dispositivo análogo, tienes estas opciones para ser parte de la transición digital: 

Puedes comprar un decodificador que cuesta alrededor de 600 y mil 200 pesos en tiendas departamentales y de electrónica. 

O contratar un paquete de TV de paga que se ajuste a tu presupuesto (toma en cuenta que la mayoría de los servicios tienen un esquema de cobro mensual, haciendo una comparación, el servicio de Dish con 34 canales está en 119 pesos, mientras VeTV por Sky con 46 canales está en 169 pesos en prepago y el plan más básico de Izzi en 179 pesos por 56 canales). 

En ambos casos debes asegurarte de contar con una antena interior o exterior que funcione bien y, como paso final, resintonizar tu televisor digital o decodificador. Mejor calidad de audio y video: 

En comparación con la análoga, la TV digital decodifica digitalmente la imagen, sonido y datos, utilizando el flujo de datos binarios en el estándar MPEG-2 y el H.264. 

Permite mayor compresión, mejor potencia de señal y esto ayuda a disminuir las distorsiones causadas por interferencias. 

Multiprogramación: 

La TV digital aprovecha mejor el espectro radioeléctrico, de tal manera que será posible ver más canales de programación (algunos en HD) en un mismo canal de transmisión, es decir, veremos los canales 5, 5.1, 5.2, etcétera. 

Servicios interactivos: 

Asimismo, los usuarios podrán tener distintas aplicaciones interactivas para personalizar el modo de visualización y audio de los canales. 

Habrá guías de programación que desplegarán información y si se trata de receptores más avanzados, incluso se podrá programar la grabación de los contenidos favoritos. 

Banda ancha móvil: 

Con la liberación de la banda ancha de 700 Mhz que ocupaban las señales analógicas, en el futuro habrá más y mejor acceso a Internet móvil. 

Al crear un hábitat de competencia para los operadores de este servicio, habrá mayor oferta y velocidad de conexión. 

Nueva cadena nacional de TV: 

 Recientemente se anunció el otorgamiento de licencia para la apertura de una nueva cadena de TV que vendrá con 123 señales en 2016.