Abatir la corrupción junto a los hondureños

Usted está aquí

Abatir la corrupción junto a los hondureños

El lunes pasado presentamos en Honduras la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH. Es una iniciativa inédita. Nunca antes la OEA asumió la tarea de desplegar una misión para enfrentar la corrupción en un país de las Américas, colaborando con fiscales y jueces, y relacionándose con la sociedad civil como actores relevantes. 

¿Para qué llegamos a Honduras? Vamos junto a los hondureños a luchar contra la corrupción y la impunidad, con fiscales y jueces internacionales que han tenido la experiencia de investigar grandes procesos de corrupción en el mundo. 
Trabajaremos con un equipo de jueces hondureños que serán seleccionados y certificados por la MACCIH. 

Estamos convencidos, conforme a lo sucedido en la experiencia comparada, que con equipos de élite en la fiscalía y la judicatura y el apoyo directo de la MACCIH a estos operadores de justicia, se podrán lograr los objetivos que espera la sociedad hondureña para enfrentar a los corruptos. 

Colaboraremos en la construcción de un sistema de procesamiento de denuncias que posibilite transparentar la información de los casos existentes y abordaremos su seguimiento con un Observatorio que se instalará con el apoyo de la sociedad civil y considerando esfuerzos de diversos proyectos de la cooperación internacional. 

Los informes semestrales que emitiremos darán cuenta al país y a la comunidad internacional sobre los avances, resultados y dificultades que se vayan presentando y demostrarán la autonomía con la que ejecutara su mandato. 

Venimos a enfrentar a los corruptos junto con las instituciones y la sociedad hondureña. No renunciemos de antemano a la esperanza de que las cosas cambien; estoy seguro que podrán cambiar con el apoyo de la MACCIH y la decisión de todos los hondureños. 

Un futuro de transparencia, rendición de cuentas y probidad republicana es posible en Honduras.

(Ex primer ministro de Perú, vocero de la MACCIH y representante especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro)