Usted está aquí
Abandona Canon la fotografía analógica tras 80 años en el mercado
CDMX.- Alguna vez Canon llegó a ser el mayor fabricante de cámaras del mundo… cuando la fotografía analógica –aquella con carrete de película fotoquímica- dominaba el mercado. Perdió este título frente Nokia, y hoy casi cualquier marca de móviles vende más cámaras (integradas en los smartphones) dado que son dispositivos mucho más versátiles y populares.
Pero ahora han tomado una decisión que puede considerarse como la esquela oficial de la fotografía analógica, porque han dejado de vender su última cámara de carrete, la Canon EOS-1V. Esta cámara se puso a la venta en el año 2000 y estuvo fabricándose hasta 2010. Desde entonces han estado vendiendo el inventario ya fabricado. Eso sí, tendrá soporte para reparaciones hasta el 31 de octubre de 2025.
Desde ahora Canon solo ofrece cámaras digitales, cerrando una época que ha durado más de 80 años desde el lanzamiento de su primera cámara de carrete allá por 1937.
Cabe recordar que Canon fue la primera marca en lanzar una cámara réflex digital de consumo en 2003, la EOS 300D, que abrió el camino a toda una avalancha de cámaras digitales que poco a poco han sido canibalizadas por los móviles. Ya en 1984 había tonteado con la RC-701 como primer modelo digital, que guardaba las fotos en disquetes como la Sony Mavica.
Aún quedan algunas cámaras de carrete a la venta como la Nikon FM-10, la F6 o las Leica M (por si alguien aún sigue empeñado en usar carretes), pero el cierre de puertas de Canon es mucho más significativo. Tan solo aquellos usuarios que quieren un mayor control creativo sobre sus imágenes siguen usando cámaras dedicadas.