No denuncia Secretaría de Salud tráfico de medicamento en Saltillo

Usted está aquí

No denuncia Secretaría de Salud tráfico de medicamento en Saltillo

Foto: Archivo
Sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social interpone una denuncia ante la PGR


Dos días han pasado desde que VANGUARDIA dio a conocer el tráfico de medicamento del sector Salud a través de redes sociales, y solamente el Instituto Mexicano del Seguro Social ha presentado una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

Autoridades de la Secretaría de Salud aseguraron que sería interpuesta una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, dentro de las cuales se aportaron elementos de la nota periodística de este medio para su investigación; sin embargo, fuentes cercanas a Vanguardia aseguraron que ésta no ha sido interpuesta.

Asimismo, medios de comunicación de Torreón afirmaron que el sector Salud sí denunció la venta del medicamento, lo que fue desmentido en la PGJE.

Debido a que son instituciones federales, tanto el ISSSTE como el IMSS estarían obligados a pedir apoyo a la Procuraduría General de la República, para la investigación del caso.

Únicamente la delegación del IMSS en Coahuila se habría acercado con las autoridades para pedir una investigación.

Integrantes de la Secretaría de Salud del Estado, aseguraron haber aportado los números de lote como prueba para la investigación, los cuales evidencian la proveniencia, destino e incluso podrían proporcionar datos del responsable de su manejo, sin embargo, tal información no ha llegado a la autoridad correspondiente, según lo confirmó una fuente a VANGUARDIA.

 

La oferta de un paquete de medicamento a bajo costo a través de redes sociales, llamó la atención a miembros de este medio, por lo que se buscó establecer contacto con el responsable. 

 

 

Fue así que se logró obtener el “botiquín” integrado por 36 envases de medicamento pertenecientes al cuadro básico, dentro de los que se incluyeron fármacos para el control de la presión alta, infecciones y antibióticos.

Una vez en las manos del equipo de investigación de VANGUARDIA, se descubrió que parte del medicamento pertenecía al sector Salud, además de contar con una leyenda que prohibía su venta. 

Lectores de VANGUARDIA informaron a través de Facebook que éste no sería el único caso de personal perteneciente al sector Salud, que estaría sacando provecho de producto destinado a la ciudadanía.