Inauguran el 21 de noviembre la Primera Zona Paleontológica de México en General Cepeda, Coahuila

Usted está aquí

Inauguran el 21 de noviembre la Primera Zona Paleontológica de México en General Cepeda, Coahuila

Foto: INAH
En General Cepeda se ubicará la Primera Zona Paleontológica de México

La Primera Zona Paleontológica de México, similar a un museo de sitio, será abierta el próximo 21 de noviembre en el ejido Rincón Colorado, del municipio de General Cepeda, con fines de investigación, conservación y difusión de la riqueza de fósiles de millones de años que existe en Coahuila, dio a conocer Francisco Aguilar Moreno.

El sitio, en donde ya se encuentra un museo y una amplia zona de fósiles que dio origen al nacimiento del Museo del Desierto, se ubica a 43 kilómetros de Saltillo, por la carretera libre a Torreón, aproximadamente a 40 minutos de la zona urbana.

Este predio en donde se asienta la primera Zona Paleontológica de México fue adquirido por el Gobierno Estatal en la anterior administración y la cedió al INAH para la creación del proyecto de museo de sitio.

“Son casi nueve hectáreas, que ahora son de propiedad federal. La inversión total no tengo la cifra exacta porque hubo aportaciones y desarrollos que hizo la coordinación nacional, más los que hizo la delegación y las aportaciones, por ejemplo del Gobierno Estatal”, explicó el delegado.

El proyecto nació en el año 2013 y para 2014 se empezó a trabajar en el desarrollo, sin embargo, los atrasos se dieron ante el cumplimiento de normativas y ahora se encuentra hecho una realidad.

Actualmente se realizan gestiones ante el Gobierno Estatal para reparar el camino hacia el lugar. Los visitantes podrán acudir hasta el ejido Rincón Colorado, en donde también hay algunos atractivos paleontológicos, y enseguida existe un camino de tres kilómetros que se ha dañado con las lluvias y se espera que se encuentra en condiciones para el día de la inauguración, a fin de que pueda tener acceso cualquier tipo de vehículo.

La primera Zona Paleontológica de México será un espacio abierto de 09:00 a las 15:00 horas, la entrada será gratuita, habrá personal para dar a conocer la riqueza paleontológica y que cuidará el sitio.

DATOS

Mide un kilómetro y 700 metros en el recorrido.

Se acondicionó una extensa área lúdica para los niños y jóvenes.

Hay también juegos al aire libre.

Cédulas temáticas.

7 ventanas paleontológicas.

Centro de recepción de visitantes que funcionará con energía solar.