Usted está aquí
Con sólo 777 empleos formales creados, Coahuila queda fuera del top 10
Durante junio pasado, en Coahuila se agregaron menos de mil empleos formales a la economía estatal, según datos revelados por el IMSS.
Con apenas 777 nuevos registros, esta entidad quedó a un paso fuera del “top ten” de las que más contrataciones sumaron, colocándose en la posición número 11 y con el Edomex (agregó 6,199 empleos), Nuevo León (3,785 empleos más) y Jalisco (2,830 colocaciones) posicionándose a la cabeza durante el sexto mes del año.
Aun así, en el acumulado del primer semestre de 2018 esta entidad ya ha agregado 27 mil 378 altas ante el IMSS, cifra que permite colocar a Coahuila como el octavo estado más generador de empleos, gracias a que se ha mantenido la estrategia de giras promocionales en las que ha ganado el interés de inversionistas, como muestran las inversiones anunciadas y algunas ya en proceso desde hace semanas previas.
Según la estadística del IMSS, los líderes semestrales a nivel país son la CdMX con 66 mil 102 nuevos puestos, el Edomex con 56 mil 860 agregados y Jalisco que sumó 37 mil 885 trabajadores a las actividades de su economía formal.
Por otro lado, y si los resultados fueran sólo adjudicables al desempeño del actual Gobierno Estatal, cabría recordar que la Administración de Miguel Riquelme entró en funciones desde diciembre de 2017, mes en el que se registró una pérdida de 17 mil 804 puestos, lo cual dejaría en sólo 9 mil 574 nuevas contrataciones el resultado de su labor durante los siete meses que lleva en funciones.
Buscarían eliminación del outsourcing
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsa reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y al Código Penal Federal, para prohibir que los trabajadores al ser contratados, sean obligados a firmar documentos en blanco, o sin fecha determinada, que les implique renuncia de derechos o imposición de obligaciones.
El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena) indicó que los casos de este tipo representan más de 40% de las contrataciones, afirmó.
Refirió que las empresas que más incurren en esta práctica son las menos reguladas y guardan menores responsabilidades frente a sus trabajadores, específicamente las que operan bajo outsourcing, que “florece”.
Cañedo Jiménez destacó la necesidad de adecuar la legislación laboral y penal, con el fin de hacer efectivo el derecho de los trabajadores a no ser despedidos injustificadamente. Presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente para que en caso de que se le exija a un trabajador firmar en blanco un contrato pueda defenderse.
Con información de El Universal