Comienza la lucha por la Rectoría de la UAdeC

Usted está aquí

Comienza la lucha por la Rectoría de la UAdeC

Archivo
Hernández y Osorio, radicados en La Laguna y Saltillo, cada quien, van por el puesto tras salida de Flores

Luego de la renuncia de Blas Flores como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández, actual secretario general -quien quedó al frente de la institución-, y Francisco Osorio, tesorero general, reconocieron su interés por contender para el cargo en la elección que se celebrará en febrero del 2018.

Hernández explicó que aunque el Estatuto Universitario establece que tras la salida de Flores -para integrarse al gabinete de Miguel Riquelme como titular de Finanzas- se debe llamar a comicios inmediatamente, el proceso se postergará hasta enero debido a que se atraviesan las vacaciones.

Por ello, esperará a que se lance la convocatoria para postularse. Sobre sus principales propuestas, adelantó que buscaría reformar algunos puntos del Estatuto, pues éste lleva 42 años sin modificación.

“Tenemos una gran movilidad internacional, tanto de profesores como de alumnos, y eso no está contemplado (…) hoy nuestras escuelas tienen un crecimiento muy alto y el Estatuto sigue estableciendo una estructura orgánica muy chiquita”, detalló.

Además, indicó que continuaría con el desarrollo de investigación e infraestructura, y la ampliación de la oferta educativa.

Tiene competencia
Entrevistado por separado, Osorio señaló que en su caso daría prioridad al ámbito académico, sobre todo a la investigación y posgrados, donde ha visto un crecimiento importante.

En el caso de los alumnos, apuntó que buscaría “darles programas donde puedan prepararse para enfrentar el mundo laboral, dar mejores y mayores becas.

Archivo

Y de igual forma, facilitar una preparación integral de los docentes, así como darle certeza laboral a todos los trabajadores, activos y pensionados, añadió el Tesorero.

El exrector va a Finanzas
Blas Flores presentó ayer su renuncia como rector de la UAdeC ante el Consejo Universitario, que la aprobó por unanimidad, para incorporarse como secretario de Finanzas en el gabinete de Miguel Ángel Riquelme, a partir del viernes.

Sobre su arribo a la administración estatal, comentó que el lunes por la noche se reunió con el Gobernador electo, quien lo invitó a formar parte de su equipo; no obstante, aclaró que aún no han platicado sobre las estrategias de trabajo o para la anunciada reestructuración de la deuda.

Adelantan algunas propuestas
Salvador Hernández, secretario general:
- Reformar el Estatuto Universitario, en el tema de movilidad internacional y rediseñar la estructura orgánica.
- Impulsar la investigación y el desarrollo de infraestructura.
- Ampliar la oferta educativa con base en las necesidades y oportunidades de la región.

Francisco Osorio, tesorero general:
- Priorizar el ámbito académico, sobre todo la investigación y posgrados.; y ofrecer programas de calidad a los alumnos para facilitar su ingreso al mundo laboral.
- Facilitar la preparación integral de los docentes.
- Dar certeza laboral a trabajadores activos y pensionados.