Usted está aquí
90 años de ‘Santa’ en cine… y telenovela
Hoy el canal De Película se viste de gala porque en punto de las 14:00 horas estrena la versión restaurada de la primera película sonora del cine mexicano: “Santa”, dirigida por Antonio Moreno en 1931.
La película basada en la novela que el escritor Federico Gamboa publicó en 1903 sobre una joven que es burlada por un soldado porfiriano y al ser expulsada de su hogar y de su pueblo a las afueras de la entonces Ciudad de México se muda a la capital donde termina de prostituta causó un impacto tal en los grandes públicos de la época que catapultó casi de inmediato a su protagonista femenina, Lupita Tovar, para iniciar una carrera en Hollywood al grado de establecerse, formar su familia y morir allá hasta su muerte a la edad de 106 años, y en la industria fílmica mexicana a iniciar el género de las mujeres víctimas de circunstancias que las obligan prácticamente a seguir “el camino de la perdición” tan pronto como el año de 1933 cuando Andrea Palma alcanzó su respectivo estrellato con “La Mujer del Puerto”.
A aquel clásico dirigido por el no menos reconocido cineasta de origen ruso Arcady Botler, le siguieron otras adaptaciones de la misma historia de los años 40 como sucedió con “Santa” (1943), dirigida por el norteamericano Norman Foster, donde los protagonistas fueron Esther Fernández y el actor coahuilense Ricardo Montalbán, como en los años 60 con la “Santa” que en 1969 dirigió Emilio Gómez Muriel con Julissa en el rol protagónico, eso sin contar variaciones de la misma trama en clásicos del también coahuilense Emilio “Indio” Fernández como “Las abandonadas” (1944), o “Salón México” (1948), que le dieron Arieles a sus actrices protagónicas Dolores del Río y Marga López por interpretar respectivamente a mujeres “de la vida fácil” o el no menos prolífico género de las cabareteras.
En los años 70, cuando las prostitutas del cine mexicano se dividieron entre “las herederas” del género de las cabareteras que fue el cine de ficheras y el cine más crudo pero más auténtico y realista como el que el cineasta Felipe Cazals recreó en el clásico “Las Poquianchis”, de 1976, basado en un sonado caso de la nota roja de la vida real, sorpresivamente la televisión dio la bienvenida a la historia de “Santa” en el año de 1978 donde la protagonista fue nada menos que una de las mencionadas “Poquianchis” del cine, Tina Romero, bajo la dirección de Luis Vega y que por su contenido “escandaloso” para la época se destinó para transmitirse los domingos por la noche que eran patrocinados por una conocida marca de salsas aún vigente y donde participaron otros primeros actores como Manuel Ojeda y Sergio Jiménez.
Tanto éxito tuvo aquella transmisión que aunque de entonces a la fecha ya no hemos visto en televisión ninguna nueva versión de “Santa”, la misma empresa que la produjo, Televisa, no dudaron en darle a una de sus mayores estrellas del momento, Lucía Méndez, el protagónico de la historia de “Colorina”, de 1980, donde ella y la mencionada Julissa interpretaban a un par de prostitutas, pero que aunque nunca se hacía mención explícita del oficio que llevaban a cabo y solo se veía que trabajaban en un cabaret, luego de que la mismísima progenitora del presidente en funciones de aquellos años, José López Portillo, pasó sus transmisiones del horario estelar de las 21:00 horas del canal que hoy es “Las Estrellas” a uno local de la misma empresa de la Ciudad de México a las 23:00 horas.
Al “suavizarse” su trama y redimirse su protagonista, “Colorina” regresó con éxito a su horario original.
Comentarios: sopeoperas@yahoo.com