9 síntomas de apendicitis en los niños

Usted está aquí

9 síntomas de apendicitis en los niños

Foto: Tomada de Internet
Una apendicitis que no es detectada a tiempo y tratada, puede transformarse en peritonitis. Por lo regular afecta a niños de edades entre los 11 y los 20 años, es poco frecuente en lactantes o niños pequeños.

Muchas enfermedades están fuera de nuestras manos, como padres deseamos que los hijos nunca se enfermen y crezcan sanos, sin embargo, a veces es imposible. Por ello, es fundamental conocer sobre algunas infecciones graves que pueden tener consecuencias fatales en nuestros hijos, una de ellas es la apendicitis.


El apéndice es un tubo conectado con el intestino grueso, este puede obstruirse por la presencia de heces o lombrices intestinales, provocando que se hinchen las paredes del mismo, cerrando el paso y por consecuencia se forman bacterias que se multiplican generando una infección.


Una apendicitis que no es detectada a tiempo y tratada, puede transformarse en peritonitis. Por lo regular afecta a niños de edades entre los 11 y los 20 años, es poco frecuente en lactantes o niños pequeños.


Los síntomas comunes

Dolor alrededor del ombligo o área abdominal (es ligero pero aumenta cada día)

Fiebre moderada

Falta de apetito

Nauseas

Vómitos

Dolor en la zona derecha inferior del abdomen

Estreñimiento

Diarrea (pequeñas cantidades como mucosidad)

Escalofrió

Los síntomas varían conforme a la edad de los menores, por ejemplo si son niños de 2 años o menos, es probable que tenga vómitos frecuentes y su abdomen esté hinchado y con dolor.

 

Los tratamientos


El diagnostico a tiempo puede ayudar a curar la infección por medio de antibióticos. Sin embargo la apendicitis requiere forzosamente de una intervención quirúrgica, donde se retira el apéndice, esta cirugía se llama apendicetomía. Después de la cirugía es común que los especialistas suministren antibióticos vía intravenosa para reducir la infección, así como analgésicos. La cirugía requiere de dos a tres días de hospitalización.


También tenemos otra opción que es una cirugía menos complicada donde los especialistas realizan una incisión en el abdomen llamada laparoscopia que consiste en realizar unas pequeñas incisiones en la superficie abdominal por donde introducen instrumentos que permiten visualizar el interior y manipularlo.


Cuando la afección se complica es probable que se trate de una peritonitis que es la inflamación del peritoneo que se produce por la perforación del apéndice, también es tratada por cirugía.


¿Se puede prevenir?


Podemos ayudar a nuestros hijos a mantener una dieta saludable, rica en fibra con frutas y verduras. La fibra ablanda las heces fecales y aumenta su peso y tamaño, por lógica será más fácil eliminarlas, haciendo que el apéndice no se obstruya o tape la salida.
Algunos alimentos son: brócoli, coles de Bruselas, camotes, cebolla, jícama, semillas de linaza, chía, bayas, chicharos, almendras, ejotes, coliflor, frijoles, entre otros. También puedes comprar suplementos como: psylium orgánico, al beta-caroteno, vitamina C y zinc, que puedes conseguir en cualquier farmacia o tienda de autoservicio.


Recuerda complementar la buena alimentación con el consumo de agua, ejercicio y descanso. Recuerda que la apendicitis es una infección, por ello, es importante mantener el sistema inmunológico saludable. Nunca subestimes el dolor abdominal de tus hijos, detectar a tiempo los síntomas para evitar una cirugía, costosa y una recuperación molesta y larga.