Usted está aquí
834 mdp de los ciudadanos de Saltillo, tirados al arroyo
Saltillo.- Según los cálculos, en 8 años y un mes de funcionamiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Saltillo, de la bolsa de los saltillenses han salido 834 millones de pesos para el pago de inversión y gastos de operación del complejo, sin embargo, en la actualidad sólo se comercializa el 0.63 por ciento de la producción, el resto sigue descargándose en el arroyo.
El ingeniero Luis Carlos Ríos Álvarez, subdirector de Plantas Tratadoras del Gobierno Municipal, dio a conocer que al mes la administración destina 8.6 millones, monto en el que incluye los gastos de funcionamiento y el abono de la inversión proporcional que en 2004 hizo la iniciativa privada, en este caso la empresa Impulsora de Desarrollo y Empleo en América Latina, IDEAL.
Ríos Álvarez comentó que cerca del 60 por ciento de ese monto mensual sale del pago que los saltillenses hacen, desde la anterior administración, por los servicios de saneamiento y que es requerido a través del recibo que emite Aguas de Saltillo.
De acuerdo con el funcionario municipal, en la actualidad salen 950 litros por segundo de agua tratada de la planta, aunque hay un contrato con la empresa Deacero para comercializar hasta 22 litros, en la actualidad sólo requieren entre 5 y 6 litros por segundo, el resto desemboca en el arroyo La Encantada.
La Planta Tratadora de Aguas Residuales de Saltillo, proyectada en 2003 y trabajando desde 2008, tiene una capacidad para tratar hasta mil 200 litros de agua por segundo, aunque en la actual administración la cantidad de líquido que ingresa se elevó en un 25 por ciento, la cantidad comercializada no sube.
El subdirector de la Planta Tratadora comentó que el Gobierno del Estado también es el encargado de la comercialización del agua, en ese sentido manifestó que de los ingresos obtenidos sería un 50 por ciento para la administración municipal y 50 para el estatal, con la posibilidad de hacer algunos ajustes dependiendo del éxito del proyecto.
“Sin embargo, no hemos tenido respuesta de las negociaciones con las empresas privadas y eso le compete al Gobierno del Estado, todo este proyecto nació de la intención del Municipio, hay un estudio de mercado, sabemos quiénes son los potenciales clientes”, comentó el funcionario municipal.
Si bien uno de los fines de las plantas tratadoras es evitar la descarga de aguas negras a los arroyos, el escenario ideal sería la posibilidad de comercializarla para hacer sustentable esa labor e incluso obtener dividendos a favor de la comunidad.
¿Y la línea morada?
Luis Carlos Ríos Álvarez tiene conocimiento que a casi cuatro años de su anuncio, la línea morada lleva apenas 8 de los 18 kilómetros de avance, se trata de una red para llevar el agua a parques industriales de Ramos Arizpe, con lo cual podrían elevar el porcentaje de ventas hasta en un 15 por ciento.
“Sí es interesante preguntar en Gobierno del Estado, porque independientemente de que la obra tenga un atraso, yo creo que los convenios ya tendrían que estar establecidos o al menos las cartas intenciones”, comentó el subdirector de la Planta Tratadora.
Derroche de agua
> El objetivo es que las aguas negras que genera Saltillo sean reutilizadas.
> También se busca que una vez tratadas pueda comercializarse para diversas actividades.
> La planta tratadora actualmente produce 950 litros por segundo.
> Sin embargo, solamente comercializa el 0.6 por ciento a la industria.
> El resto del agua tratada es tirada al arroyo La Encantada.
> No hay fecha para la conclusión de la llamada línea morada.
> Con esto pudiera llevar y comercializar el agua tratada a la zona industrial de Ramos Arizpe.
> Con la línea morada se elevaría del uno al 15 por ciento el agua tratada que se vende.