ochenta quejas contra aerolíneas recibió la Profeco en Coahuila en 2016

Usted está aquí

ochenta quejas contra aerolíneas recibió la Profeco en Coahuila en 2016

Situación. Las aerolíneas son muy cuestionadas. / Archivo
"Al cancelarse un vuelo, echa a perder su conexión con otro destino, echa a perder su junta y eso enoja mucho a la gente y pone la queja contra la empresa”, declaró el delegado de la Profeco, Sigfrido Macías Pérez

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que instaló un módulo en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe para informar a los pasajeros sobre la Nueva Ley de Aviación en México, dio a conocer que el año pasado, a nivel local recibieron 80 quejas contra compañías aéreas.

El delegado Sigfrido Macías Pérez indicó que todas esas quejas se presentaron en Saltillo y el motivo principal fue la cancelación de los vuelos, lo que generó molestia en los usuarios porque viajan por avión para llegar rápido a su destino y así cumplir con sus compromisos.

Sin embargo, añadió que al cancelarse un vuelo, “echa a perder su conexión con otro destino, echa a perder su junta y eso enoja mucho a la gente y pone la queja contra la empresa”.  

De esas cancelaciones, el delegado de la Profeco comentó que muchas eran imputables a las compañías aéreas y como ejemplo citó que entre esos motivos iban desde la falta de: pasaje, tripulación o equipo.

“Había un vacío, por eso se hizo la ley porque había gente a la que se cancelaba el vuelo y se tenían que quedar a dormir aquí, y quién me paga para irme del aeropuerto, también quién me paga para trasladarme a otro lado y qué iba a pasar con mi boleto, todas esas cosas estaban en el aire y por eso esta adecuación a la ley trae grandes beneficios que se reflejarán en el bolsillo de los consumidores”, aseguró.

En el caso del módulo que instalaron en la terminal área local, estará operando de: lunes a viernes en 2 horarios, el primero de 08:00 a 10:00 horas y el segundo de 19:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

En el módulo además de entregar folletos a los pasajeros con los principales puntos de la Nueva Ley de Aviación en México y los consejos de Profeco a las aerolíneas, también se cuenta con una báscula para pesar el equipaje.

Macías Pérez indicó que el módulo se instaló desde que entró en vigor está nueva ley, toda vez que la instrucción del procurador, Ernesto Nemer, fue el estar en todos los aeropuertos para tener contacto con los usuarios y darles a conocer los nuevos beneficios; aunque también el servicio de orientación y recepción de quejas. Sin embargo, hasta el momento no se ha recibido quejas por parte de los usuarios de la terminal aérea.

SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCION 
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Bernardo González, informó que en el proceso de la anulación de Coahuila, siguen en espera de los tiempos del Tribunal, por lo pronto, añadió que están aportando elementos y esperarán a que resuelva primero localmente. Por ley se debe llevar 20 días, sin embargo, añadió que alguna prueba no se ha desahogado se puede ampliar el término y por ello es incierto el tiempo.