8 razones por las que se hinchan los pies

Usted está aquí

8 razones por las que se hinchan los pies

El embarazo, la lactancia, la mala nutrición, la obesidad y la retención de líquidos pueden ser algunos de los motivos por los que se inflamen los pies y las piernas. Conoce qué otras razones pueden afectar tu salud

Gran parte de la población sufre en algún momento de su vida de pies hinchados. Puede deberse a múltiples causas, pero la verdad es que no se siente nada agradable andar caminando por la vida con los pies como una empanada. ¿Te ha pasado alguna vez?

Cuando estaba embarazada no podía creer lo que veían mis ojos al mirar mis pies, pues nunca habían estado tan hinchados. El médico me explicó que eso sucede debido a la retención de líquidos durante el embarazo. Asimismo, la primer semana de vida de mi hija, cuando comenzó a bajarme la leche, mis pies se hincharon aún más, y ningún zapato me entraba. Afortunadamente, con el tiempo mis pies volvieron a la normalidad, pero mucha gente sufre hinchazón en los pies y las causas pueden ser tan variadas como peligrosas.

Causas de la inflamación

El embarazo, la lactancia, la mala nutrición, la obesidad o sobrepeso y la retención de líquidos pueden ser algunos de los motivos por los que se inflamen los pies y las piernas. De acuerdo al sitio MedlinePlus, la acumulación de líquidos e hinchazón recibe el nombre de edema, y se trata de un problema común, que se da más frecuentemente entre las personas mayores. El sitio Little Things recopila los diversos motivos por los que una persona puede presentar hinchazón en los pies:

1. Trombosis Venosa

La trombosis venosa profunda se produce cuando un coágulo de sangre (llamado trombo) se forma en una o más de las venas profundas del cuerpo, por lo general en las piernas, de acuerdo a Medline Plus. La hinchazón que produce esta condición médica puede causar mucho dolor en los pies y las piernas. Asimismo, se trata de algo muy peligroso, ya que si los coágulos de sangre se sueltan, pueden viajar a través de las venas e ir hacia los pulmones, donde pueden bloquear el flujo sanguíneo y causar una embolia pulmonar.

Estar mucho tiempo sentado o de pie, así como ciertos medicamentos, pueden aumentar el riesgo de una trombosis venosa profunda.

2. Tendinitis aquílea

El tendón que une la zona posterior de la pierna al talón se denomina tendón de Aquiles. Cuando se inflama presenta el dolor cerca de la parte inferior del pie. Este tendón es el que permite empujar con el pie hacia abajo y lo usamos al caminar, correr y saltar. Cuando se hace demasiada actividad física y se utilizan mucho los músculos de las piernas, pantorrillas y pies, puede sobrevenir la inflamación y tras ello, el dolor.

3. Osteoartritis

Se trata de una enfermedad que daña el tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación. La osteoartritis es la forma más común de artritis, y se conoce como artritis "desgaste", pues está relacionada con la edad. La osteoartritis se da cuando los huesos se frotan entre sí, lo que causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento de la articulación. Con el tiempo, la articulación puede perder su forma normal.

4. Insuficiencia cardíaca

El mal funcionamiento del corazón también puede provocar hinchazón en los pies, ya que uno de los síntomas puede ser acumulación de líquidos, de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón. Es un síntoma leve, pero que puede encerrar un grave riesgo para la salud.

5. Linfedema

Esta afección se refiere a la inflamación de los canales por donde circula la linfa en el cuerpo. Es decir, es la acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático, de acuerdo a la Asociación española contra el Cáncer, y ocurre generalmente en uno de los brazos, o piernas y pie. Una persona con linfedema puede sentir gran pesadez en uno de sus miembros, opresión y dolor.

6. Celulitis

De acuerdo a Medline Plus, la celulitis es una infección de la piel y de los tejidos subyacentes profundos. Sabemos que esta afección se da comúnmente en las piernas, pero puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.
La persona que tiene celulitis puede notar que su piel se hincha, se enrojece y se pone tensa. El área también puede sentirse caliente al tacto. La inflamación o enrojecimiento de la piel que se hace más grande a medida que la celulitis se propaga, es uno de los síntomas de esta infección.

7. Gota

Cuando el cuerpo acumula demasiado ácido úrico se produce la enfermedad conocida como gota, y es una de las formas más dolorosas de la artritis, de acuerdo al sitio del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas.
A menudo, esta enfermedad comienza en el dedo gordo del pie y también puede causar bultos debajo de la piel, así como cálculos renales. La hinchazón en el pie es muy visible y la persona afectada puede llegar a tener dificultades para caminar.

8. Bursitis del pie

La bursitis es la inflamación de unas bolsas llenas de líquido, llamadas bursas, que se sitúan en algunos lugares donde se produce cierto roce, como los músculos, los tendones o los huesos, de acuerdo al sitio Cuidate Plus. Estas bolsas ayudan al movimiento de las articulaciones para así evitar fricciones entre ellas. Cuando una persona tiene bursitis, la articulación se siente rígida, dolorida e hinchada.

Consejos para desinflamar los pies

El sitio SaludUnComo propone una serie de consejos para desinflamar los pies, cuando las causas se deben a afecciones pasajeras como una retención de líquidos, una mala alimentación, el estar mucho de pie, o el sobrepeso. Asimismo, es fundamental que si la hinchazón de los pies y piernas se torna preocupante, se haga una consulta al médico.
Hidratarse correctamente

Llevar una vida activa y no estar mucho tiempo de pie

Luego de un día arduo de trabajo, poner los pies en remojo con agua tibia con sal

Elevar los pies a 45 grados (se puede colocar un almohadón debajo) y mover los tobillos en forma de círculo para estimular la circulación sanguínea

Agregar unas gotas de aceite de menta a la bañera para ayudar a la desinflamación

Acostarse sobre la cama y levantar los pies apoyándolos sobre la pared

No utilizar ropa ni calzado demasiado ajustados

Masajear los pies antes de acostarse por la noche

Evitar comidas con demasiada sal

Evitar el alcohol o el café cuando los pies están hinchados

Hacer al menos media hora de ejercicio diario

Recuerda siempre visitar a tu médico cuando la inflamación en los pies y piernas persistan. ¿Cómo ayudas tú a desinflamar los pies después de un día de trabajo?