Usted está aquí
73% de paquetes electorales ya fueron entregados en Coahuila
La junta local del INE, informó que al corte de este miércoles, ya fueron entregados el 73 por ciento de los paquetes electorales que serán utilizados en la contienda del próximo 1 de julio en Coahuila.
La entrega de los paquetes electorales y el retiro de su custodia policiaca para la entrega a funcionarios de casilla, dio inicio desde el pasado lunes en punto de las 7:00 horas, donde los capacitadores electorales contratados por los órganos federal y estatal, se coordinaron para la realización de las rutas donde se entregó una constancia de recibido a cada uno de los presidentes de casilla.
El 73 por ciento de la entrega de los paquetes, representa a un total de dos mil 745 paquetes aproximadamente, de un universo de tres mil 761 correspondientes al número de casillas que serán instaladas, y éstos, deberán ser entregados al término de cinco días después del banderazo de entrega.
“Lo que procuramos es que fuera en los primeros días, porque esto nos da certeza de que ya estamos preparados para instalar esa casilla. Ya el presidente firmó un documento donde dice que sí quiere ser presidente de casilla. No ha habido rechazo para participar”, expresó el vocal de organización electoral de la junta local del INE.
Cada paquete entregado, debe contener un concentrado de documentación electoral donde se encuentran: boletas electorales para elección de ayuntamiento, senaduría, diputación federal y presidente de la república; acta de la jornada electoral; acta de escrutinio y cómputo; y guía de apoyo para la clasificación de votos que permite identificar votos válidos y coaliciones sufragadas.
Asimismo, el material portátil está incluido con: un cancel electoral, urnas electorales, caja de paquete electoral, piza marcadora, mamparas especiales para discapacitados; tinta indeleble para el dedo; calculadora; cintas; lápices, plumas y marcador para sufragar las boletas.
Miguel Castillo Morales, vocal de organización electoral, explicó, que el otro 27 por ciento de las entregas no ha tenido ninguna incidencia; sin embargo, estos presentan una complejidad al ubicarse en zonas rurales y lejanas del Estado que en su mayoría corresponden a los distritos 01 y 02.
“Lo que nos falta un poco más son los más completos, por distancias lejanas. Los que ya están a punto de concluir son los distritos urbanos, como Torreón y Saltillo, ya casi acaban su tarea”, expresó Morales.