72 horas para resolución en caso de Rodrigo Medina

Usted está aquí

72 horas para resolución en caso de Rodrigo Medina

Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León / Foto: Archivo
En suspenso, así es como quedó la vinculación a proceso del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz por los delitos de peculado y daño patrimonial

Nuevo León.- En suspenso, así es como quedó la vinculación a proceso del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz por los delitos de peculado y daño patrimonial.

Este jueves, se realizó la audiencia de apelación que solicitó la Subprocuraduría Anticorrupción porque el pasado 9 de agosto un juez de control desechó vincular al ex mandatario estatal por esos dos delitos.

En dicha ocasión, Medina de la Cruz nada más fue vinculado por ejercicio indebido de funciones públicas.

El Magistrado, Angel Mario García Guerrero determinó que será en 72 horas que dé a conocer su resolución.

La diligencia se desarrolló, en la duodécima sala penal del Tribunal Superior de Justicia.

Medina de la Cruz no acudió a la audiencia porque de acuerdo con la versión de sus abogados no estaba obligado a acudir a la misma.

“La ley no prevé que los imputados asistan a este tipo de audiencias”, dijo su abogado Alonso Aguilar Zínser.

Por parte del equipo de defensa legal del ex gobernador, también acudió Roberto Flores Zaldívar, quien en la recta final del sexenio del ex funcionario estatal se desempeñó como Procurador General de Justicia en la entidad.

La audiencia se desahogó en un lapso de unos 30 minutos. La Fiscalía alegó que Medina de la Cruz habría inducido a sus funcionarios a otorgar incentivos fuera de la ley a KIA.

García Guerrero regañó en varias ocasiones a los representantes de la Fiscalía porque dijo que estaban incluyendo en los alegatos asuntos que no estaban por escrito.

Al término de la audiencia Aguilar Zínser habló del desarrollo de la misma y declinó que Medina de la Cruz haya inducido a sus funcionarios a la comisión de delitos.

Dicen que hubo una entrevista con el entonces gobernador en la que dijo que era importante el asunto de KIA.

“Esa situación no se puede interpretar como la forma de ordenarle a alguien que cometa delitos”, sostuvo.

Agregó que la Fiscalía intentó ampliar lo que presentó por escrito y eso no está permitido.

“Ya no pueden ampliar lo alegado por escrito”, señaló.

El ex gobernador Medina de la Cruz es investigado por el presunto desvío de 3 mil 680 millones de pesos en beneficios otorgados fuera de la ley a la armadora coreana, establecida en Pesquería.

El pasado 9 de agosto un juez de control vinculó al ex mandatario a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones.

Ahora existe un plazo de 72 horas, consideradas a partir del próximo lunes, para determinar si también se le vincula por los delitos de peculado y daño patrimonial, como había solicitado originalmente la parte acusadora.