7 consejos para no quedar pobre este Black Friday y Cyber Monday

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7 consejos para no quedar pobre este Black Friday y Cyber Monday

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¿Cómo le hacemos para que nuestra cartera no se quede vacía, rodeados de tantas ofertas con este Black Friday y Cyber Monday?

Por fin llega el viernes más frenético del año: el Black Friday, el día en el que los precios de un sinfín de productos en todo el mundo bajan durante 24 horas. Muchísima gente aguarda con ansiedad esta fecha, que este año es el 23 de noviembre, para comprar ese artículo que necesitan, darse un capricho o preparar los regalos de Navidad. Pero la vorágine de descuentos no termina ahí, porque tres días después es el turno del el Cyber Monday, con grandes descuentos en artículos tecnológicos de todo tipo. Si tú también tienes marcadas en tu calendario estas fechas y no quieres perderte en medio del aluvión de ofertas ni acabar arruinado, asegúrate de tener una cuenta en un banco móvil, que te permitirá gestionar tu dinero en tiempo real desde tu smartphone, y presta atención a estos consejos para sacar el máximo partido a tu tiempo y a tu dinero.

1. Planifica qué quieres y cuánto gastar
No te engañes. Cuando veas las suculentas rebajas del Black Friday y el Cyber Monday vas a querer comprar más cosas de las que pensabas, y lo sabes.

Para no salirnos del presupuesto, es fundamental planificar. Este paso previo es el más importante y resulta básico si no queremos gastar más de la cuenta. Hay que tener claro qué artículos queremos y cuánto dinero vamos a destinar a cada uno. Haz una lista o, como mínimo, un repaso mental de qué necesitas.

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Si quieres hacer una planificación más detallada, puedes acceder a diversas apps en tú celular que te ayudaran a organizarte de forma rápida y sencilla. Solo tienes que ponerles nombre y definir cuánto dinero apartas para asegurarte de que puedes permitirte todas las compras. Esta funcionalidad te será de gran utilidad no solo en el Black Friday, también en tu día a día.

2. Ponte un límite de gasto
Vale, has roto la hucha y tienes un montón de dinero, pero con todas las tentadoras ofertas de estas fechas, o nos contenemos un poco o se nos puede ir la mano y podemos acabar gastándonos hasta el dinero de la renta.

La mejor manera de no caer en un exceso indeseado es ponerse límites. Si decidimos que disponemos de 500, 1000 o 2000 pesos no podemos gastar ni uno más, debemos mantener la disciplina aunque veamos una superoferta irresistible.

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Ya... Sí... se dice muy fácil, pero hacerlo es más difícil. Por eso existe, entre otras cosas, la banca en tiempo real en el móvil, que te permite tener un control directo sobre tu cuenta en todo momento. En la mayoría de las aplicaciones de banco en el ceular, puedes ver reflejados en tu cuenta todos los pagos que haces de forma inmediata. Todo ello directamente desde tu smartphone, en el que recibirás notificaciones de cada transacción, que llegan incluso antes de que te den la bolsa con lo que has comprado.

3. Que no te tomen el pelo: prepara el terreno
Siempre hay voces que critican que algunos productos suben de precio semanas antes de las rebajas para luego bajar y dar una falsa apariencia de descuento. Si tienes claro qué vas a comprar y sabes dónde encontrar ese producto, échale un vistazo a su precio antes del Black Friday y del Cyber Monday. Lo ideal es hacerlo con varias semanas de antelación. Así, a la hora de desenfundar tu tarjeta, podrás tener la certeza de que ese artículo realmente está de oferta.

Podemos aprovechar las posibilidades que nos ofrece la tecnología y utilizar algunas de las herramientas que permiten rastrear y tener un histórico de los precios y rebajas que ha tenido ese producto. Amazon Price Tracker o Monitorizo son algunas de ellas.

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4. Compara para ahorrar
Ya lo dijo Sun Tzu, autor de El arte de la guerra, hace milenios: "Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro".

Si hemos planificado qué queremos y sabemos cuánto dinero tenemos disponible, estaremos cumpliendo la parte de "conocernos a nosotros mismos". A partir de ahí lo importante es "conocer a los demás", que en este caso serían las innumerables ofertas que vamos a encontrar para no "correr el peligro" de pagar más. Y es que, tanto en el Black Friday como en el Cyber Monday un mismo producto puede tener un precio muy distinto dependiendo del proveedor.

No hay nada peor que comprar algo y darte cuenta después de que podías haberlo conseguido más barato. Por eso, es buena idea mirar en varias tiendas el precio del producto deseado, o hacer varias búsquedas a través de Internet. Sun Tzu lo haría.

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5. Mira en otros países y evita comisiones
Cada vez son más las compras que en el Black Friday y el Cyber Monday se hacen online. Es habitual que, al tratarse de dos jornadas que se celebran a nivel mundial, se hagan muchos pedidos al extranjero. De hecho, es muy recomendable que ojees el producto que quieres comprar en otro país, porque a veces sale mucho más económico.

Y no olvides que, tal y como recuerdan las organizaciones de consumidores, junto al precio de la oferta debería constar el coste que el producto tenía antes de ser rebajado.

6. Ten en cuenta los gastos de envío
Es importante que repares siempre en los gastos de envío si compras online, ya que estos pueden incrementar considerablemente tu factura dependiendo del plazo de entrega elegido y el tamaño del bulto. Si no prestamos atención, lo que creemos estar ahorrando se nos puede ir en este concepto... y todo nuestro gozo, al pozo.

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A veces, una forma de reducir este coste es coordinarse con algunos amigos para hacer un pedido de varios productos en conjunto, ya que hay proveedores que fijan un pedido mínimo para cobrar los gastos de envío, y si lo superamos, estaremos exentos. 

7. Asegúrate de que esa compra online es segura
Por último, si bien no menos importante: asegúrate de que los medios y el canal de pago que vas a emplear para tus compras online son seguros.

Es buena idea contar con un sistema de pago que cuente con la tecnología de Mastercard 3D SecureCode. Con él, en cada compra se evalúa rápidamente el riesgo potencial de la transacción y se valora si requiere una capa de autenticación adicional. Si es necesario, se activa un paso de autenticación 3DS, de modo que el cliente debe autorizar la transacción desde el móvil en los siguientes 5 minutos. También puedes utilizar pagos móviles como Google Pay, para no perder ni un segundo.