Usted está aquí
7 canciones para celebrar los 62 años de Miguel Bosé
El español cantautor Miguel Bosé nació un 3 de abril de 1956 en la ciudad de Panamá, Panamá. Como hijo del torero Luis Miguel Dominguín y la actriz Lucía Bosé es heredero de una gran tradición artística que a lo largo de más de 40 años de carrera ha decantado en éxito tras éxito musical que hoy conmemoramos para celebrar su cumpleaños.
“Aire Soy” originalmente fue lanzado en los 80’s, pero como parte de la serie de duetos que el cantante español ha realizado en últimos años la colaboración que hizo con la mexicana Ximena Sariñana resultó aún más popular, obteniendo altos lugares en las listas nacionales e internacionales de habla hispana.
“Si tú no vuelves” fue lanzado en 1993 en el álbum Bajo el Signo de Caín y aunque también cuenta con una versión a dueto —con Shakira en 2007— y un cóver de Amaral y Chetes de 2006 que llegó alto en las listas de popularidad, la original siempre tendrá un lugar especial en los corazones de sus fans.
“Amante Bandido” debutó en 1984 en un momento que la música de Bosé comenzó a madurar cada vez más. Desde entonces este éxito se ha convertido en una de las piezas icónicas del cantante.
Otra colaboración con una mexicana. Aquí, como parte del MTV Unplugged que Bosé llevó a cabo en 2016, la suave voz de Natalia Lafourcade y la fuerza de la del español se combinaron para interpretar uno de los temas musicalmente más potentes de su repertorio, “Gulliver”.
Sereno (2001) es un álbum muy personal para el autor, y varias de las canciones de esta lista se incluyen en él. En el caso de “Morena Mía” —que del mismo modo fue reestrenado a dueto, con Julieta Venegas— muestra la picardía característica de algunas letras de Bosé, quien siempre ha sabido utilizar la retórica para ocultar los mensajes más candentes.
Miguel Bosé sin duda es un artista polifacético, así como te puede poner a llorar con sus letras o darte la fortaleza para superar un obstáculo, también te puede poner a reír. “Don Diablo” de 1980 es una de esas joyas curiosas que no hay que pasar por alto, su letra y música tal vez resulten algo absurdas pero en definitiva todos la disfrutamos.
Pocas veces el cantautor español ha tratado temas personales en sus letras, pero con “El Hijo del Capitán Trueno” aborda una pasaje de su vida que siempre ha destacado: su relación con su padre. Y es que como hijo del gran torero Luis Miguel Dominguín y heredero de una gran tradición taurina, que el joven Miguel Bosé se decantara, primero por una carrera como oceanógrafo y luego como artista, representó una importante separación de esta tradición.