65% de las profesiones necesarias en el futuro, aún no existen: Foro Económico Mundial
Usted está aquí
65% de las profesiones necesarias en el futuro, aún no existen: Foro Económico Mundial
CDMX.- De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), rel 65% de los trabajos que serán necesarios en el futuro aún no existen, lo que significa que tanto las universidades como los jóvenes tienen que buscar la constante actualización y, sobre todo, desarrollar habilidades “blandas” que serán cada vez más necesarias.
“Las carreras deberán evolucionar o crearse de cero. En esta era de la cuarta revolución industrial, la automatización e inteligencia artificial reemplazarán una gran mayoría de los trabajos de máquina, transporte y servicio al cliente. Por ello es tan importante abordar cuáles van a ser las habilidades críticas para el futuro”, señaló Mario Sánchez, director de Latinoamérica en D2L, plataforma de aprendizaje basada en la nube.
Por lo anterior es que habilidades como la resolución de problemas, comunicación, creatividad y liderazgo serán muy relevantes debido a que se pueden aplicar en todo tipo de industrias.
En la opinión de Sánchez, para que los universitarios tengan un mejor desarrollo académico y profesional, es necesario que las instituciones educativas cultiven en ellos tanto las habilidades duras como las blandas o soft skills.
En cuanto a las disciplinas que, en la opinión de Sánchez, tendrán mejores perspectivas de desarrollo en los próximos años están: científico de datos, encargado de la creación de algoritmos e inteligencia artificial; administración de empresas de tecnología; diseñador de UI (interfaz de usuarios por sus siglas en inglés) y UX (experiencia de usuario por sus siglas en inglés); marketing digital; especialista en comercio electrónico; experto en tecnología financiera o banca digital; biomédicos; ingeniero ambiental; y especialistas en sustentabilidad.
Respecto a la preparación de México para enfrentar los cambios a futuro, el directivo afirmó que, si bien ningún país hoy está totalmente listo, algunos ya están destinando esfuerzos para mitigar el impacto que causará la Inteligencia Artificial y la Automatización.