FOTO: LIDIET MEXICANO
Dijo el secretario de Salud en Coahuila que la vacuna no es suficiente para controlar esta nueva ola de contagios, toda vez que los que ya se han vacunado, pueden contagiarse igual y enfermar aunque no fallecen

Según expertos, entre el 60 y 90 por ciento de los casos activos de Covid-19 en el estado de Coahuila son de la variante Delta.

Así lo dio a conocer Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en el estado, quien reconoció que hasta el día de hoy solo se han detectado siete casos positivos de este tipo de virus, más agresivo y más contagioso pero podría haber muchos mas en la entidad.

No se puede tener una cifra de los casos de esta variante, toda vez que solo el 20 por ciento de los casos sospechosos de dicha variante se envía al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), pero una cantidad menos son los que son estudiados.

Explicó que hay una cantidad alta de sospechosos de Covid Delta pero se envía a estudio a las pruebas de los pacientes que provienen del extranjero, a los inmunocomprometidos, a quienes ya están vacunados, a los que tienen reinfección.

Estamos encontrando que del 60 al 90 por ciento son variante Delta, estamos infiriendo que tenemos esta alza (de contagios) por variante Delta, es más contagiosa, se escapa a los anticuerpos, se supone que en segundos nos podemos contagiar, la sana distancia debe de aumentarse, usar el cubrebocas correctamente y la ventilación”.

Dijo que la vacuna no es suficiente para controlar esta nueva ola de contagios, toda vez que los que ya se han vacunado, pueden contagiarse igual y enfermar aunque no fallecen.

Desde el inicio de la vacunación a la fecha se han muerto doce personas que recibieron las dosis para protegerse del Covid-19, seis en Saltillo, dos en Monclova, dos en Nueva Rosita, uno en Allende y otro más en San Juan de Sabinas.

Estas personas tenían comorbilidades y eran de entre 50 a 60 años pero no se estudió si fueron contagiados por Delta, toda vez que en Coahuila no hay laboratorios que den seguimiento a casos sospechosos y que finalmente confirmen o descarten la variante del Covid-19.

“Lo mandamos a México son casos sospechosos y de todo lo que les mandamos, un mínimo porcentaje lo estudian”.

Actualmente en Coahuila hay 77 mil 324 casos positivos de Covid-19, de estos 68 mil 263 son de recuperados, 5 mil 591 defunciones, 2 mil 470 casos activos y 215 hospitalizados.

Se han aplicado 1 millón 807 mil 310 vacunas a adultos mayores de 18 años de edad, un 71 por ciento son de primera dosis y otro 39 por ciento con un esquema completo es decir primera y segunda dosis.

Bernal Gómez destacó que para lograr una inmunidad de rebaño se requiere vacunar a un 75 u 80 por ciento afirmó el Secretario de Salud en tanto invitó a la población a cuidarse más a respetar aún más la sana distancia y usar en todo momento el cubrebocas.