Usted está aquí
6 graves consecuencias de ser un padre tóxico
Todos los padres se esfuerzan para que sus hijos crezcan felices, aprendan y logren ser independientes en un futuro. Sin embargo, muchas veces amamos demasiado, los sobreprotegemos y no les dejamos actuar como son, todo con el propósito de cuidarlos y brindarles un bienestar. Son errores comunes que dejan problemas emocionales severos a los niños, dañando su autoestima, seguridad y confianza.
Algunos padres cometen errores y errores, sin percatarse que están siendo demasiado tóxicos para sus hijos, sin embargo, es tarea de los padres identificar cuando tienen un comportamiento perjudicial.
¿Reconoces estas acciones, puede ser que seas un padre tóxico?
- Eres demasiado crítico, llegando a la exageración, pensando que le haces un bien a tus hijos.
- No les das seguridad, piensas que ellos son capaces de cuidarse por sí mismos.
- Estás mucho tiempo con tus hijos, al grado de no darles su espacio para realizar otras actividades
- Sueles hacer bromas pesadas, de manera burlona y mofándose.
- Prohíbes que tus hijos expresen sus emociones (negativas y positivas).
- Manipulas a tus hijos para satisfacer tus propias necesidades
- Insultas, gritas y golpeas sin control cuando tus hijos hacen algo que crees es una equivocación
Consecuencias nefastas
1. No confiarán en nadie
Cuando los padres se enfocan en ser los principales cuidadores y proveedores de la seguridad de sus hijos, ellos al crecer tendrán dificultad para establecer relaciones de confianza con las personas que les rodean, porque nunca se les dio la oportunidad de confiar en ellos mismos, incluso también, tendrán relaciones destructivas, al sentirse dependientes emocionales y tendrán problemas de apego.
2. Mucho miedo al fracaso
Cuando los padres son tóxicos, muchas veces critican a sus hijos y los castigan sin piedad o medida. Por lo que los hijos crecerán con un terror al fracaso o miedo a equivocarse, porque las reacciones de sus padres serán aterradoras. Los hijos perderán el valor de sí mismos, tendrán baja autoestima, seguridad y será dañada su dignidad al pensar que siempre deben ser los mejores en todo lo que hagan, de lo contrario no recibirán el amor de sus padres.
3. Reacciones confusas
Como no saben expresar sus emociones y sentimientos, todo lo que hagan será confuso, no sabrán expresar su enojo o alegría, ya que los padres tóxicos, no los han dejado ser como ellos quieren ser. Pierden parte de su personalidad.
4. Sentirán abandono
Es lógico que si los padres tóxicos solo piensan en satisfacer sus propias necesidades antes de las de sus hijos, ellos se sientan abandonados emocionalmente. Es probable que tus hijos aprendan a vivir con el dolor, la ira y depresión. No sabrán qué hacer para que las personas los quieran y no los abandonen. Incluso en un futuro pueden ser personas que permitan maltrato físico y emocional, porque tendrán miedo a ser abandonados.
5. Son críticos en su interior
Por tener baja autoestima, la voz en su interior les recordará que son inútiles, tontos, fracasados, incapaces de hacer las cosas bien. Los hijos crecerán convencidos que son personas incapaces de conquistar sus sueños y materializar sus deseos.
6. Repetirá patrones
Es seguro, que si tu hijo aprendió de sus padres, repetirá el mismo patrón de conducta con su propia familia. Buscará desesperadamente ser amado y brindar amor, pero será frágil y saldrá herido fácilmente. Incluso puede caer en depresión.
Si eres un padre tóxico o fuiste un hijo que sufrió por tenerlos, debes reconocer y aceptar que necesitas ayuda profesional, para recuperar tu autoestima, valor, seguridad, confianza y amor propio. Recuerda que eres una persona inteligente, capaz de materializar tus sueños.