6 de 10 alumnos en nivel más bajo

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6 de 10 alumnos en nivel más bajo

Foto: Vanguardia/Archivo
Alumnos de sexto de Primaria y tercero de Secundaria saben lo mínimo

México, DF. En el país, el 60 por ciento de los estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria, presentan el nivel más bajo de rendimiento en matemáticas, y casi 50 por ciento en lenguaje y comunicación, se advierte en los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

En el dominio de la palabra, apenas el 2.6 por ciento de los alumnos que estaban por egresar de la primaria alcanzaron el desempeño académico más alto; ese fue el caso para solo el 6.1 por ciento, de los examinados a punto de egresar la secundaria.

En Matemáticas de sexto de primaria 60.5% de los alumnos se ubica en el nivel más bajo de logro; de esta manera, estos niños y niñas apenas “son capaces de realizar tareas básicas, como escribir y comparar números naturales”.

En el nivel más alto solo se encuentra el 6.8 % de los estudiantes; estos alumnos logran resolver problemas de sumas y restas con números fraccionarios o solucionar otros que implican calcular promedios y medianas.

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SECUNDARIA, PREOCUPA

En Matemáticas de tercero de secundaria el 65.4% de los alumnos se ubica en el nivel más bajo de logro; así, apenas pueden resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales.

En el nivel más alto se encuentra 3.1% de los estudiantes, los cuales resuelven problemas que implican sistemas de ecuaciones o calcular el volumen de cuerpos redondos.
Los resultados de Planea “reflejan una acentuada desigualdad entre los estudiantes según las condiciones socioeconómicas de sus familias y comunidades”.

Alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria en condiciones de pobreza “obtienen menores niveles de logro”. 

LO ECONÓMICO PESA

Mientras que 69 % de los alumnos de localidades con menos de 500 habitantes presentan los niveles más bajos de logro en Lenguaje y Comunicación; solo el 39% de los estudiantes urbanos tienen mal rendimiento en el rubro.

“El tamaño de las brechas es el de la deuda que el Sistema Educativo Nacional tiene con los niños y jóvenes mexicanos. Hoy en día, el principal desafío de la política educativa es la reducción de las desigualdades en las oportunidades de aprendizaje que el Estado brinda a unos y otros”, apuntó el INEE.

“Habrá que realizar un esfuerzo sostenido e integral para que los resultados de aprendizaje se muevan en la dirección de garantías del derecho de todos a una educación de calidad”, apuntó el INEE.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, definió que “los resultados son preocupantes”; es indicativo de que en el país “se requiere efectivamente una reforma educativa, como la que estamos llevando”.