6 curiosidades que quizá ignorabas de las personas zurdas

Usted está aquí

6 curiosidades que quizá ignorabas de las personas zurdas

Foto: Especial
No es cuestión de comparar a los zurdos con los diestros, sino de conocer sus habilidades y comprender el porqué de su acciones y comportamientos.

Siempre crecí con la idea de que las personas Zurdas eran más inteligentes, puesto que mi madre lo fue y siempre lo repetía. Sin embargo, no se trata de competir con el grado de inteligencia, sino de conocer algunas habilidades y curiosidades que tienen las personas zurdas.

Así como el día de la madre que se celebra en muchos países, el día de Internacional del zurdo lleva celebrándose desde 1976 cada 13 de agosto, gracias a eso muchos lugares del mundo reconocen las habilidades y curiosidades de las personas zurdas.

¿Por qué nacen zurdos?

Después de varios años de investigación, la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), compartió un artículo publicado en la revista eLife, donde afirman que la habilidad de utilizar el lado izquierdo del cerebro, se desarrolla en el vientre materno, la causa es la médula espinal, ya que es la encargada de controlar los movimientos de las extremidades.

Los especialistas comprobaron que a las ocho semanas de gestación ya existen diferencias genéticas entre zurdos y diestros. Según los expertos, las influencias ambientales son las que afectan la médula espinal, haciendo que las personas nazcan siendo zurdos, sin embargo, aún continúan las investigaciones.

Foto: Especial

¿Cómo funciona el cerebro?

El hemisferio izquierdo es el responsable del lenguaje, escritura, la lógica, expresión oral y pensamiento abstracto. El hemisferio derecho es el que encargado de controlar las emociones, el lenguaje mímico y la sensibilidad musical y artística.

Las curiosidades y habilidades de los niños zurdos son:

1. Carecen de un hemisferio dominante

Según un estudio publicado en la revista Pediatrics en 2010, los especialistas descubrieron que los zurdos tienen más posibilidad de padecer dislexia, trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Aun no se aclara el tema, sin embargo, se cree que se asocia con las conexiones cerebrales y por no tener un hemisferio dominante.

2. Son artistas

Como el hemisferio izquierdo se encarga del lenguaje y otras habilidades, los zurdos suelen tener más desarrollado su creatividad en la generación de nuevas ideas, les encanta inclinarse por lo artístico, música, arte, pintura, escultura, incluso a la tecnología. Un estudio publicado en la revista American Journal of Psychology, reveló que las personas zurdas son mejores en el manejo del pensamiento divergente.

3. Son buenos para los deportes

Un estudio afirma que los niños zurdos tienen habilidad para los deportes como fútbol, tenis, boxeo, correr (deportes donde se aplique ejercicios de alto impacto). Los especialistas consideran que el hemisferio izquierdo es más rápido que el derecho en cuestión de los movimientos corporales.

Foto: Especial

4. Perciben sonidos diferentes

Según el Centro Medico de la Universidad de Georgetown, afirman que las personas zurdas tienen mayor habilidad para escuchar los sonidos lentos, esto se explica porque el hemisferio izquierdo que controla la mano derecha, prefiere sonidos que cambian rápidamente y los del hemisferio derecho que controla la mano izquierda prefieren sonidos lentos y despacios.

5. Suelen enojarse fácilmente

Los niños zurdos suelen enfadarse con mayor facilidad, ya que las áreas que procesan las emociones no son las que suelen controlar, por ello muchas emociones o situaciones las perciben de manera negativa y están sujetas a mayor actividad, por lo que suelen ser personas irritables y se enojan algunas veces sin motivo.

6. La mayoría son tímidos

Les preocupa cometer errores y ser criticados, según un estudio de la Universidad Abertay en Escocia. Ellos suelen ser más tímidos y dudan más de sus capacidades e intelecto.

No es cuestión de comparar a los zurdos con los diestros, sino de conocer sus habilidades y comprender el porqué de su acciones y comportamientos. Recuerda que no es una discapacidad o algo de qué preocuparse, es una actitud normal.

Del autor: Adriana Acosta maestra en ciencias de la comunicación y psicología, madre de un joven y felizmente casada, enamorada por proteger a los animales. Escribe sus artículos para ayudar a las personas a encontrar soluciones ante los problemas cotidianos.