A 6 años de quiebra, aún no liquidan a ‘Mexicana’

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A 6 años de quiebra, aún no liquidan a ‘Mexicana’

Crisis. En 2014 se declaró la quiebra de Mexicana, la aerolínea debía 18 mil mdp, de los cuales, 5 mil millones adeudaba sólo a los pilotos. / Foto: Archivo
Este domingo se cumplieron 6 años de que Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil y dos años de que la aerolínea fue declarada en quiebra

CDMX.- Este domingo se cumplieron 6 años de que Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil y dos años de que la aerolínea fue declarada en quiebra.

Hasta hoy no se ha podido concretar la venta de todos los bienes de la aerolínea para liquidar a los 8 mil 500 trabajadores que se quedaron sin empleo y los más de 2 mil slots (horarios de despegue y aterrizaje) que operaba Mexicana siguen en calidad de préstamo a varias aerolíneas nacionales y extranjeras.

El 5 de julio, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) consiguió un embargo de todos los bienes de la empresa para luego venderlos y así liquidar a los trabajadores y pagar las deudas de la aerolínea.

El embargo se dio a raíz demanda laboral promovida por ASPA, porque consideraron que el síndico encargado de liquidar los bienes de la aerolínea no estaba atrayendo todos los bienes tangibles e intangibles para obtener la mayor cantidad de dinero posible.

Rafael Gutiérrez, encargado de la comisión de Mexicana de Aviación en ASPA, dijo que el dinero que ha podido recaudarse de lo poco que se ha liquidado de la aerolínea no alcanza para pagar una liquidación a los trabajadores conforme a la ley.

“Seguimos peleando para que el síndico trabaje y venda los slots que son un bien intangible y tienen un valor que se puede reconocer, y así obtener dinero para liquidar a los pilotos de manera justa”, comentó.

ASPA indicó que el síndico sólo ha recaudado entre 80 y 100 millones de pesos en algunas subastas.

En cuanto a los slots, en el verano de 2010, cuando Mexicana entró en concurso mercantil operaba 2,102 slots semanales; 896 eran de Mexicana; mil 45 de Aerovías Caribe y 161 de Mexicana Inter.

Cuando la aerolínea dejó de operar, esos slots se repartieron entre Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobús y aerolíneas extranjeras, que los han estado usando en calidad de préstamo.

ASPA indicó que en 2014, cuando se declaró la quiebra de Mexicana, la aerolínea debía 18 mil mdp, de los cuales, 5 mil mdp adeudaba sólo a los pilotos.

En el caso de los sobrecargos, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitó la intervención de la SCJN para atraer el caso del adeudo a estos trabajadores. 

8,500 TRABAJADORES de Mexicana de Aviación esperan ser liquidados y los más de 2 mil slots (horarios de despegue y aterrizaje) que operaba Mexicana siguen en calidad de préstamo.